Hans Silvester: Sus trabajos más conocidos son las fotografías de los aborígenes de Etiopía que viven el valle del río Omo / Fotógrafo y militante medioambiental alemán

Este vídeo se lo dedico a Hans Silvester, fotógrafo alemán autor de estas extraordinarias fotografías, quien en el año 2006 terminó un trabajo de varios años sobre el pueblo del valle del Omo, situado entre Etiopía, Kenia y Sudán, un mundo perdido, un lugar que no figura en los mapas. Lejos de cualquier capital, con un clima extremo, se esconde uno de los lugares más salvajes de África en el que viven unas 15 tribus nómadas o seminómadas.
Allí decidió ir, a la cuna de la Humanidad, para conocer a estas tribus que se pintan el cuerpo con arcilla coloreada hasta dos o tres veces al día, como si cambiasen de vestido. Para los más jóvenes es una forma de coquetería, de seducción, de fiesta. Pero también un orgullo. Las escarificaciones, las mutilaciones que se infligen las mujeres mursi para colocarse su plato labial... son signos de elegancia, de belleza, de fortaleza y de valor.

(Texto que acompaña al video en You Tube)

________________________________

Hans Silvester (n. 1938) es un fotógrafo y militante medioambiental alemán.

Nació en Lörrach, Alemania, y durante su adolescencia comenzó a realizar sus primeras fotografías. En 1955 finalizó sus estudios en la Escuela de Friburgo.

Archivo:Ethiopia (Africa orthographic projection).svg

Etiopía, antiguamente conocida como Abisinia o Alta Æthiopía, es un país situado en el Cuerno de África. Es el segundo país más poblado de África, después de Nigeria y por delante de Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán y Sudán del Sur.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Omo river delta.jpg

Delta del río Omo y el lago Turkana, Etiopía y Kenia.

El valle bajo del Omo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980. Se trata de uno de los conjuntos de yacimientos paleontológicos más importantes de África. Está situado en el valle del río Omo, en el estado federado de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de Etiopía, cerca del lago Turkana y de la frontera con Kenia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:KaroWoman.jpg

Mujer karo en la parte baja del Valle del Omo. (No hay fotografías de Hans Silvester en Wikipedia.)

Autor: Monkeyji.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En esos días inició un viaje por Europa y visitó la Camargue decidiendo instalarse en la Provenza en 1960. En 1965 entró a formar parte de la agencia Rapho y ha realizado viajes por todo el mundo. Uno de sus trabajos más conocidos son las fotografías de los aborígenes de Etiopía que viven el valle del río Omo.

Archivo:Amazon rainforest.jpg

Mapa de la Selva Amazónica según WWF: la línea amarilla encierra a la Selva Amazónica, mientras que las fronteras nacionales están remarcadas en negro. Imagen satelital de la NASA. La Amazonia venezolana y de las guyanas no están dentro de la línea porque no pertenecen a la cuenca fluvial del Amazonas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En los años ochenta decide dirigir su trabajo hacia la militancia medioambiental por lo que realiza reportajes sobre temas como la deforestación de la selva amazónica, la situación de los parques naturales en Europa, el río Calavon, afluente del Ródano al que calificó de «río asesinado» o la explotación forestal en América del Norte.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Fotógrafos

► Gigantia: Blogs de fotografía

► Gigantia: Directorio de blogs