Hipatia de Alejandría / «¡¡¡Los feligreses de Cirilo mataron a Hipatia!!! ¡¡¡La mataron!!!» / Matemática, astrónoma y física griega, jefa de la escuela neoplatónica de filosofía


Retrato imaginario de Hipatia, en un detalle de La escuela de Atenas (1509-10), obra de Rafael Sanzio. Museos Vaticanos.

► Imagen tomada de: Wikipedia


Cirilo, arzobispo de Alejandría, detestaba a Hipatia, por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano, y porque era un símbolo de la ciencia y la cultura.

► Imagen tomada de: Wikipedia


Hypatia, por Charles William Mitchell (1885), pintor prerrafaelista inglés.

Hipatia, filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto. Se destacó en astronomía y en matemáticas. Miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de filosofía a comienzos del siglo V. Nació en Alejandría, en 355 o 370. Murió en 415.

► Imagen tomada de: Wikipedia

29

Por Carlos Alberto Arellano

¡¡¡La mataron!!! ¡¡¡Mataron a Hipatia!!! ¡¡¡Los feligreses de Cirilo!!! Hipatia iba en su carruaje, a dar clases, como todos los días. Yo la saludé con la mano, sonriendo. Ella me reconoció y me devolvió el saludo. «Nos vemos luego», me dijo. De pronto aparecieron los feligreses de Cirilo, el arzobispo de Alejandría, y saltaron sobre el carruaje echando babas, como una manada de lobos enloquecidos. Bajaron a Hipatia, tomándola de los brazos, de los cabellos, y ahí nomás le arrancaron el vestido, dejándola completamente desnuda a la vista de todos. Yo grité: «¡¡¡Nooo, basta, no le hagan daño!!!». No me hicieron caso. Intenté ayudarla, pero no me permitieron acercarme. Luego… con lágrimas en los ojos… vi que la empujaba ¿pueden creerlo? haciéndola caer... ¡¡¡y que le arrancaban la carne de los huesos!!! ¡¡¡Qué horror!!! ¡¡¡Mataron a Hipatia!!! ¡¡¡A Hipatia!!!


Índice