Maestro de Taüll: Detalle del apóstol Bartolomé (copia) / Iglesia de San Clemente de Tahull / El más grande de los pintores de murales del siglo XII en Cataluña, España

Archivo: STCLTAÜLL012.JPG

Maestro de Taüll: Detalle del apóstol Bartolomé (copia), cerca de 1123. Iglesia de San Clemente de Tahull (detalle).

Archivo: STCLTAÜLL012.JPG

San Bartolomé (siglo I). Uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Parece justificado identificarle con el Natanael que menciona San Juan. Se le atribuye la evangelización de Asia Menor. Según la tradición, murió desollado vivo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Fitxer:Mapa de localització a la CCAA de Catalunya.svg

Cataluña (en catalán, Catalunya) es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica, situada al nordeste de la Península Ibérica.

(Localización de Cataluña)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Fichier:STCLTAÜLL006.JPG

Iglesia de San Clemente de Tahull: Vista de la Torre y el ábside.

El Maestro de Taüll es considerado como el más grande de los pintores de murales del siglo XII en Cataluña, España, y también como el más importante de los pintores románicos de Europa. Su principal obra es la de la Iglesia de San Clemente de Tahull.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1123 el obispo Ramón de Roda consagró la Iglesia de San Clemente de Tahull, y es muy probable que entrara en contacto con el Maestro de Taüll, encargándole entonces la decoración del pequeño ábside de la catedral de Roda de Isábena en Huesca.

► Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Arte en España

► Gigantia: Blogs de arte

► Gigantia: Directorio de blogs