Quilón de Esparta / Quilón es dominante y exigente, pero también prudente y reflexivo / Estadista griego / Uno de los Siete Sabios de Grecia / Antigua Grecia / 38

Chilon_of_Sparta

Quilón de Esparta fue un estadista espartano que vivió a principios del siglo VI a. C. y uno de los Siete Sabios de Grecia. En 560 a. C. fue elegido entre los éforos de Esparta. (Según algunas tradiciones, fundó el eforado.)

(Chilon of Sparta, ancient Greek statesman and philosopher.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Solo y mi alma

38

Por Carlos Alberto Arellano

Si a los espartanos les gusta Quilón, Margarita, es porque es dominante y exigente, pero también prudente y reflexivo. Y, en opinión de la mayoría, eso era justo lo que estaba necesitando Esparta para ejercer su dominio sobre todo el PeloponesoYa te he contado que Quilón fundó el eforado, y que bajo su mandato se han puesto límites al poder de los reyes. Ahora te cuento que Quilón ha exigido una política fuerte, agresiva, avasallante. «El respeto y la paciencia que Esparta ha estado teniendo con las ciudades de Arcadia durante décadas ha llegado a su fin», dijo Quilón. Así que, bajo su guía, hemos derrotado y sometido a los arcadios. (No te preocupes, estoy bien entrenado para la batalla, y nadie se ha dado cuenta de que soy un intruso.) Te confieso que me sorprendió que le permitieran a Tegea conservar su independencia, que no esclavizaran brutalmente a sus ciudadanos. Pero eso, pienso, hará que  (profundamente agradecidos) sean leales a Esparta durante mucho, mucho tiempo.

.

► Solo y mi alma: Índice

Siete sabios de la Antigua Grecia

Antigua Grecia

► Gigantia: Directorio de blogs