Antigua Roma: Formación en testudo o tortuga / «Estamos tan bien entrenados, que nos comportamos como un solo y terrible legionario» / Legiones romanas

Roman_turtle_formation_on_trajan_column
En la Antigua Roma, la formación en testudo o tortuga era un orden de batalla utilizado comúnmente por las legiones romanas durante el combate y muy particularmente en los asedios.

Roman_turtle_formation
Representación de la formación en tortuga en la Columna de Trajano.

Imagen tomada de: Wikipedia

Roman_Testudo
Dibujo de un bajorrelieve de la Columna de Marco Aurelio que representa la formación en tortuga, extraído de la Enciclopedia Meyers.

Imagen tomada de: Wikipedia 

Testudo formation
.A testudo, por Wenzel Hollar. 
Imagen tomada de: Wikipedia
67
Por Carlos Alberto Arellano

Me encuentro en el salvaje interior de un grupo sólido, compacto, temible, de legionarios romanos en formación en tortuga. Nuestra tarea es forzar las puertas de una ciudad. Si me siento cómodo es porque estamos tan bien disciplinados, tan bien entrenados, que nos comportamos como un solo y terrible legionario. Me emociono cuando levantamos nuestros escudos y formamos una durísima caparazón de tortuga contra los proyectiles del enemigo. Ahora mismo estoy sintiendo como golpean las lanzas contra mi escudo: ¡PROC! ¡PROC! ¡PROC! ¡Es una experiencia maravillosa, realmente maravillosa!


Índice