Gabriel García Márquez: Cien años de soledad / Qué triste cuando Úrsula Iguarán regrese y encuentre a José Arcadio Buendía atado al castaño y mojado hasta los huesos

Cien_años_de_soledad_José_Arcadio_Buendía_Úrsula

¿Qué le pasó a José Arcadio Buendía, Margarita?

Cien_años_de_soledad_José_Arcadio_Buendía

Todos dicen que perdió el juicio.

Gabriel_García_Márquez_Cien_Años_de_Soledad_José_Arcadio_Buendía

Que se volvió loco.

Gabriel_García_Márquez_José_Arcadio_Buendía

Que nunca se va a recuperar.

Gabriel-García-Márquez-José-Arcadio-Buendía

Alguien pidió ayuda a los gritos.

Gabriel-García-Márquez-Cien-años-de-soledad

Yo fui uno de los que dejaron lo que estaba haciendo y se acercaron a ayudar.

Cien-años-de-soledad-Gabriel-García-Márquez

Un buen montón de hombres lo rodeamos (yo lo así con fuerza de las orejas) y logramos inmovilizarlo, derribarlo y amarrarlo.

Cien_años_de_soledad_García_Márquez

Qué triste cuando Úrsula Iguarán regrese y encuentre a José Arcadio Buendía atado al castaño y mojado hasta los huesos.

Ilustraciones de Carlos Alberto Arellano

.

Solo y mi alma

Por Carlos Alberto Arellano

77

¿Qué le pasó a José Arcadio Buendía, Margarita? ¿Lo sabes tú? Todos dicen que perdió el juicio, que se volvió loco, que nunca se va a recuperar, es lo que dicen, yo no sé ni qué pensar. Después de comprobar, sin lugar a dudas, que el viernes seguía siendo lunes, porque, según él, «la máquina del tiempo» se había descompuesto, empezó a destrozar todo lo que tenía al alcance de los brazos. Alguien pidió ayuda a los gritos. Yo fui uno de los que dejaron lo que estaba haciendo y se acercaron a ayudar. Al fin, tal como acontece en la novela de Gabriel García Márquez, un buen montón de hombres lo rodeamos (yo lo así con fuerza de las orejas) y logramos inmovilizarlo,  derribarlo (con más torpeza que gracia) y amarrarlo. Me apena mucho pensar lo que sentirán Úrsula y Amaranta cuando regresen y lo encuentren atado al castaño y mojado hasta los huesos.

.

► Solo y mi alma: Índice

Literatura

► Gigantia: Blogs de arte

► Gigantia: Blogs de literatura

► Gigantia: Directorio de blogs