Jorge Luis Borges, Carl Sagan y Stanley Kubrick: La Biblioteca de Babel, Cosmos y 2001: Odisea en el espacio / Yo creo que Borges, Sagan y Kubrick están hablando de lo mismo

Jorge_Luis_Borges_1951,_by_Grete_Stern

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 – Ginebra, 1986). Escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Carl_Sagan_Astrónomo_estadounidense

Carl Sagan (Nueva York, 1934Seattle, 1996).

Astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.

Ilustración de Carlos Alberto Arellano

Stanley_Kubrick_Director_de_cine_estadounidense

Stanley Kubrick (Nueva York, Estados Unidos, 1928Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, 1999).

Fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Uno de los más influyentes cineastas del siglo XX.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Solo y mi alma

Por Carlos Alberto Arellano

68

Leí La Biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, en Buenos Aires, cuando tenía poco más de veinte años. La primera línea: «El Universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido y tal vez infinito de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas.», me causa la misma impresión, el mismo vértigo, que la primera línea de Cosmos, el libro y la famosa serie documental de Carl Sagan: «El Cosmos es todo lo que es, todo lo que fue, todo lo que será alguna vez.» Los pozos de ventilación de La Biblioteca de Babel me hacen pensar en el alucinante agujero de gusano por el que Dave Bowman, el astronauta de la nave espacial Discovery (2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick) pasa a un Universo Paralelo en el final de su Odisea. También en el fantasmagórico tragaluz de la sala de lectura de una biblioteca de la ciudad de Mendoza que visitaba durante mi infancia y adolescencia. Yo creo que Jorge Luis Borges, Carl Sagan y Stanley Kubrick están hablando de lo mismo.

.