Portada de un libro / Portada de un disco / Portada de un monasterio / Monumento Natural La Portada

El término portada puede referirse a la primera página de un diario o revista. Además, puede hacer referencia a:

_______________________________

Portada de un libro

También denominada portada interior o página de título, es la primera página de los libros impresos, en la que figura el título, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.

Partes del libro

Esquema del diseño de un libro común.

1 Faja
2 Solapa
3 Guarda anterior
4 Cubierta
5 Borde superior
6 Borde frontal
7 Borde inferior
8 Página derecha, recto
9 Página izquierda, verso
10 Lomo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Portada es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su marca), y la colección. No se numera, aunque puede ser la página 1 del libro, y está siempre a la derecha.

A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas.

_______________________________

Portada de un disco

Es decir, la parte delantera de su envoltorio protector:

File:Pet Shop Boys - Yes.jpg

Portada del álbum Yes (2009), de Pet Shop Boys.

(Cover of the 2009 album Yes by Pet Shop Boys.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Datei:Pathé Schallplatte.jpg

Portada de Hungarian Pathé Record.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Datei:Gloria G.O. 13078b.jpg

Portada de Gloria, Carl Lindström, Du schwarzer Zigeuner, German Tango.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La portada de un disco es la parte delantera del envoltorio protector de un disco.

Los discos compactos y los DVD suelen mostrar ilustraciones o fotografías en sus portadas. Las portadas de los discos compactos de música a menudo forman parte de un librito o cuadernillo en el que suelen aparecer las letras de las canciones, mensajes o fotografías de los artistas, convirtiéndose en una importante herramienta mercadotécnica y en objetos apreciados por los compradores.

Datei:Schallplatte.jpg

Discos de vinilo: El álbum Super Trouper de ABBA (1980) con estuche y carátula.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En los discos de vinilo, la portada forma parte inseparable de su funda, y es unas cuatro veces más grande que la de los discos compactos, consiguiendo mayor impacto visual ya que de eso depende para su mayor venta. El reducido tamaño de los discos compactos intenta suplirse en los álbumes de éxito mediante reediciones con empaquetados diferentes, más llamativos.

La importancia del diseño de las portadas es tal, que varios artistas se han especializado o han conseguido fama a través de estos trabajos, como fue el caso del equipo de diseño Hipgnosis (a través de su trabajo en los discos de Pink Floyd, entre otros) o de Roger Dean, conocido por las portadas de Yes y Greenslade. Existen también empresas especializadas en el diseño de portadas, como la compañía británica Garrod and Lofthouse, cuyas iniciales «G&L» pueden verse en un gran número de discos actuales.

_______________________________

Elemento arquitectónico

que adorna las fachadas principales de los edificios suntuosos. Se dice principalmente de los monumentos arquitectónicos religiosos:

File:Ripoll05.jpg

Portada del monasterio de Ripoll.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Una portada es el conjunto de elementos arquitectónicos que forman la puerta y su ornamentación y en el cual aparece impreso con sus peculiares caracteres el estilo del edificio. Se dice principalmente de los monumentos arquitectónicos religiosos.

En el arte grecorromano, la portada se compone a menudo de columnas superpuestas adosadas a la pared o poco salientes y dispuestas a ambos lados de las puertas a las cuales encuadran sin enmascarar.

File:Angouleme cathedral StPierre a.jpg

La catedral de San Pedro de Angulema es una catedral católica de estilo románico situada en la ciudad de Angulema, Francia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Entre las más hermosas portadas de estilo bizantino o románico se citan las de San Marcos de Venecia y la de la Catedral de Angulema.

File:Cathedral Notre-Dame de Reims, France.jpg

La Catedral de Nuestra Señora de Reims es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Ente las de estilo gótico son célebres las de las catedrales de Reims, Estrasburgo, Notre Dame de París y, en España, las de las catedrales de Tarragona, León o Burgos entre otras.

Son también muy notables las portadas de los monasterios de Oseira y Ripoll y en arquitectura moderna, las de San Pedro de Roma, Saint Paul de Londres, la Madeleine de París, etc. Entre las portadas posteriores, merece destaque la de las Escuelas Mayores de Salamanca.

_______________________________

La Portada

Un arco natural en la costa de Antofagasta (Chile), declarado monumento natural:

File:MonumentoNaturalLaPortada(4).jpg

Monumento Natural La Portada.

Vista desde el mirador.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El Monumento Natural La Portada es uno de los quince monumentos naturales comprendidos dentro de las áreas silvestres protegidas de Chile, que se ubica a 18 km al norte de la ciudad de Antofagasta.

En Chile existe otra estructura similar pero más pequeña, en el balneario de Pucatrihue, Provincia de Osorno.

_______________________________

Fuente: Wikipedia

_______________________________