Rembrandt van Rijn: Autorretrato / ¡Al fin he conseguido que el maestro me acepte como aprendiz en su taller! / Pintor y grabador holandés / Siglo XVII / 62

File:Rembrandt-self-portrait-1628.jpg

Autorretrato de Rembrandt van Rijn a los 22 años de edad.

Rembrandt van Rijn (Leiden, 1606Ámsterdam, 1669). Pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. El artista más importante de la historia de Holanda.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Solo y mi alma

62

Por Carlos Alberto Arellano

¡Al fin he conseguido que Rembrandt van Rijn me acepte como aprendiz en su taller, Margarita! Hoy ha sido mi primer día como discípulo. Me sentía nervioso e intimidado, no sólo por el maestro, también por sus alumnos. Era obvio que los otros siete aprendices se conocían desde hacía tiempo y que se llevaban muy bien. Había mucha camaradería entre ellos. ¡No es fácil ser el recién llegado! Me hubiera sentido mucho mejor, Margarita, si alguien más hubiera empezado este día. Uno de los aprendices con mayor experiencia (me hizo un par de bromas en cuanto me saludó, eso ayudó a que me relajara un poco) me va a enseñar a fabricar pinceles y a preparar telas, a moler pigmentos y a preparar pinturas. Seré aprendiz durante tres años (si el maestro no me echa antes, lo que es casi seguro, ¡jajaja!), como todos los demás. Me han dicho que Rembrandt es muy exigente, que casi nunca está satisfecho. Hoy repetía una y otra vez, mientras caminaba por el taller: «¡Practiquen, practiquen! ¡Practiquen y sigan practicando! Sólo así descubrirán hasta dónde pueden llegar».

.

► Solo y mi alma: Índice

► Gigantia: Directorio de blogs