M. C. Escher: Relatividad / Algunos dirán que la fuerza de gravedad de la Tierra no nos dejaría hacer algo así / Artista holandés

Me_gusta_Relatividad_de_M_C_Escher
Miren: Estoy de pie sobre una mesa.

Ilustración y texto
de Carlos Alberto Arellano

Me gusta esa obra que M. C. Escher tituló Relatividad. Vemos personajes desplazándose por escalinatas. Mientras unos van con las manos libres, otros transportan objetos (un balde, una bolsa, un vaso y una botella sobre una bandeja). En una de las escalinatas vemos que un caminante sube y otro baja… avanzando en la misma dirección. No menos extraño es el avanzar del resto de los personajes. Hay uno, por ejemplo, que está caminando por una pared. Algunos dirán que eso es imposible, que la fuerza de gravedad de la Tierra no nos dejaría hacer algo así. Pero no es tan difícil como parece. Miren: yo estoy de pie sobre una mesa, cabeza arriba y cabeza abajo al mismo tiempo. ¿Qué les parece?