Murió Caloi, creador de Clemente y Caloi en su tinta, a los 63 años / Carlos Loiseau (Salta, 1948 - Adrogué, 2012) / Dibujante y humorista gráfico argentino

Caloi, creador de Clemente y Caloi en su tinta (Salta, 1948 - Adrogué, 2012)

.

Solo y mi alma

Por Carlos Alberto Arellano

88

Gracias Caloi por tantos años de humor. Gracias por Bartolo, por Clemente, por Mimí, por la Mulatona, por Jacinto, por Clementina, por el Clementosaurio. Gracias por tu humor surrealista, que tanto me gusta.

Muy especialmente, gracias por Caloi en su tinta. En ese programa, que tantas veces vi y disfruté, conocí a Erika Russell (¿cómo olvidar «Triángulo»?), a Cordell Barker (¿cómo olvidar «El gato vuelve a casa» y «Extraños invasores»), a Konstantin Bronzit (¿cómo olvidar «Llave de luz» y «En el fin del mundo»?), a los Hermanos Quay (¿cómo olvidar «¿Aún estamos casados?»), a Alison De Vere (¿cómo olvidar «Café Bar» y «El perro negro»), a Paul Driessen (¿cómo olvidar «La casa en las vías» y «La vieja caja»?), a Peter Lord (¿cómo olvidar «Adán» y «Ella me ama, ella no me ama»?), a Jan Švankmajer (¿cómo olvidar «Dimensiones del diálogo»?), a Jan Mimra (¿cómo olvidar «La Torre de Babel»?), a Piotr Dumala, a Joanna Quinn, a Bill Plympton, a Michaela Pavlátová,  a Nick Park, a Richard Condie… ¿cómo olvidar a tantos grandes creadores del arte de la animación que nos diste a conocer a través de tu programa? Gracias por todo, Caloi. Gracias por todo Carlos Loiseau. Gracias por todo Maestro. Muchas gracias.

.

Caloi inició su carrera en la revista Tía Vicenta, en 1966.

.

A partir de  1968 trabajó para el diario Clarín de Buenos Aires.

.

Clemente, que no tiene brazos, que no tuvo infancia, nació adulto el 13 de marzo de 1973. (La tira había empezado el día anterior, 12 de marzo, con otro personaje, Bartolo.)

.

Entre 1976 y 1982, Caloi colaboró con El Gráfico, una revista de deportes. Recuerdo uno de sus trabajos en esa revista. En una cancha de fútbol se ve a un jugador caído y a varios a su alrededor, tratando de ayudarlo. En primer plano se ve a un relator de fútbol, que dice algo así: «Manos anónimas han arrojado un proyectil asesino». El relator no tiene un micrófono en la mano… y es justamente un micrófono lo que ha golpeado contra la cabeza del jugador.

.

Y ahora recuerdo una entrevista que le hicieron a Caloi y a su hijo, Tute, que también es humorista gráfico. (Juan Matías Loiseau es el mayor de los tres hijos de Caloi). En esa entrevista, Tute contaba que, cuando era niño, era común que su madre le dijera: «¡Shhh, no hagas ruido Juan, que papá está pensando!». Caloi, claro, estaba pensando en la tira (Clemente) que tenía que entregar al diario para que la publicaran al día siguiente.

.

Se fue un gran humorista gráfico. Se fue el hombre que presentó a los argentinos, durante muchos años, en su programa, «Caloi en su tinta», a los grandes creadores de la animación para niños, adolescentes y adultos. Caloi nos abrió una puerta a un mundo maravilloso. Se fue un hombre bueno, inteligente, amable y cariñoso. Un maestro.

.

Sitio web de Caloihttp://www.caloi.com.ar/

Oscar Grillo le manda un saludo cariñoso y postrero a su amigo, CaloiMelancolía

Crist recuerda a Caloi, su gran amigo ► Caloi

Rep recuerda cuando tenía 15 años y visitó a Caloi en su estudio ► Caloi

.

He aquí algunos de los cortos de animación que Caloi seleccionó y compartió con nosotros en su programa, Caloi en su tinta:

.

Triángulo (1994), de Erica Russell.

The Cat Came Back (El gato vuelve a casa, 1988), de Cordell Barker.

At The End of the World (En el fin del mundo, 1999), de Konstantin Bronzit.

Are we still Married? (¿Aún estamos casados?, 1993), de los Hermanos Quay.

Café Bar (1975), de Alison De Vere.

Dimensiones del Diálogo (parte I) (1982), de Jan Švankmajer.

Dimensiones del Diálogo (parte II) (1982), de Jan Švankmajer.

El perro negro (parte I) (1987), de Alison de Vere.

El perro negro (parte II) (1987), de Alison de Vere.

Gisele Kerosen (1990), de Jan Kounen.

El corazón delator, de Ted Parmelee (1953), basado en el cuento de Edgar Allan Poe, narrado por James Mason.

Caravallo mató un gallo (1983), de William Chignoli.

.

► Solo y mi alma: Índice

► Gigantia: Blogs de cómic

► Gigantia: Blogs de humor gráfico

► Gigantia: Directorio de blogs