Murió Neil Armstrong, el primer humano en pisar la Luna / Como David Livingstone, como Henry Morton Stanley en el siglo XIX, Armstrong fue un héroe de su tiempo

File:Neil Armstrong 1956 portrait.jpg

Un retrato de Neil Armstrong cuando era un piloto de pruebas en la Estación de Vuelo NACA de alta velocidad en la Base Aérea Edwards, California.

► Imagen tomada de: Wikipedia

A las 16,18 horas del 20 de julio de 1969 el módulo entró en contacto físico con el Mar de la Tranquilidad. El aparato americano hizo volar el polvo lunar en todas direcciones. Los dos hombres descubrirían en seguida que el suelo era como arcilla maleable o arena. «Aquí Base de la Tranquilidad. El Eagle ha aterrizado», informó el comandante Neil Armstrong. En el Bronx de Nueva York los Yankees detuvieron el juego y dieciséis mil personas cantaron La bandera con barras y estrellas. En Washington, el presidente Richard Nixon, cuatro años antes de caer en desgracia, se comunicó con los astronautas por radioteléfono. En todo el mundo, hubo más televidentes contemplando el alunizaje y el paseo subsiguiente que para ningún otro acontecimiento en la historia del planeta antes de 1969.

Murió_Neil_Armstrong

Neil Armstrong: Astronauta estadounidense (Wapakoneta, Ohio, Estados Unidos, 1930 - Columbus, Ohio, Estados Unidos, 2012). El primer humano que pisó la Luna.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El paseo comenzó de hecho a las 22.56 de la tarde del 20 de julio. Cientos de millones de personas siguieron el acontecimiento con arrobada intensidad. Neil Armstrong, un hijo de la depresión, hijo de un auditor del estado en Wapakoneta, Ohio, comandante del vuelo del Géminis 8, bajó nueve escalones por la escala de aluminio. Plantando su pie sólidamente sobre la superficie lunar, Armstrong declaró: «Éste es un pequeño paso para un hombre, una zancada de gigante para la humanidad.» Las palabras de Armstrong, una de las frases más famosas y frecuentemente citadas en la América de la posguerra, serían repetidas por millones de colegiales en aquel tiempo.

File:Neil Armstrong.jpg

Neil Armstrong fotografiado por Buzz Aldrin.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Ha habido paralelos históricos, pero había pasado casi un siglo entero desde la última exploración que agitase de manera tan general la imaginación pública. Como el doctor David Livingstone y Henry Morton Stanley en el siglo XIX, Armstrong y Aldrin eran los héroes de su tiempo.

Arthur C. Clarke

20 de julio de 2019

.

Tras abandonar la NASA en 1971, Neil Armstrong trabajó como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati (desde 1971 hasta 1979).

Desde 1982 hasta 1992, fue presidente del Computing Technologies for Aviation, Inc., en Charlottesville, Virginia.

Más adelante fue presidente de la junta directiva de AIL Systems, Inc., una compañía de sistemas electrónicos en Deer Park, Nueva York.

Neil Armstrong  vivió hasta sus últimos días en su casa de campo ubicada en Lebanon, Ohio.

.

► Gigantio: Exploradores

► Gigantia: Blogs de astronomía

► Gigantia: Directorio de blogs