Richard Dawkins: Hay dos formas de observar el mundo. A través de la fe y de las supersticiones o a través de la lógica, de la observación y de las evidencias

File:Richard Dawkins Cooper Union Shankbone.jpg

Richard Dawkins nació en Nairobi en 1941. 

Etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico

► Imagen tomada de: Wikipedia

Hay dos formas de observar el mundo. A través de la fe y de las supersticiones o a través de la lógica, de la observación y de las evidencias, de la razón verdadera.

Aún hoy, la razón tiene una batalla en sus manos.

Yo pretendo contestar la epidemia de pensamiento supersticioso irracional. Es una industria multibillonaria poderosa que empobrece nuestra cultura.

Vivimos en una época peligrosa donde la superstición gana terreno y la ciencia racional está bajo ataque.

En este programa pretendo enfrentar a los enemigos de la razón.

Richard Dawkins

(2/5) R. Dawkins: Astrología

(3/5) R. Dawkins: Mediums

(4/5) R. Dawkins: Retener la ilusión

(5/5) R. Dawkins: Espiritualidad

Archivo:Teofrasto Orto botanico detail.jpg

Teofrasto (h. 371 a. C - h. 287 a. C.)

Filósofo griego.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«La superstición es cobardía ante lo Divino», escribió Teofrasto, que vivió durante la fundación de la Biblioteca de Alejandría.

Habitamos un universo donde los átomos se fabrican en los centros de las estrellas, donde cada segundo nacen mil soles, donde la vida nace entre estallidos gracias a la luz solar y a los relámpagos en los aires y las aguas de planetas jóvenes; donde la materia prima de la evolución biológica se fabrica a veces en la explosión de una estrella a medio camino del centro de la Vía Láctea, donde una cosa tan bella como una galaxia se forma cien mil millones de veces: un Cosmos de quásares y de quarks, de copos de nieve y de luciérnagas, donde puede haber agujeros negros y otros universos y civilizaciones extraterrestres cuyos mensajes de radio pueden estar alcanzando en este momento la Tierra.

¡Qué pálidas son en comparación con esto las pretensiones de la superstición y de la pseudociencia! ¡Qué importante es que hagamos progresar y comprendamos la ciencia, esta empresa característicamente humana!

Carl Sagan

Cosmos

► Gigantio: Richard Dawkins

► Gigantio: Carl Sagan

► Gigantia: Directorio de blogs