Catalina de Erauso, la Monja Alférez, nació en San Sebastián, Guipúzcoa, España, en 1592 / Monja y soldado española que luchó en la Guerra de Arauco

File:Catalina de Erauso.jpg

Catalina de Erauso (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 1592 - Cuitlaxtla, México, 1650), llamada la Monja Alférez, fue una monja y soldado española.

(Catalina de Erauso, retrato atribuido a Juan van der Hamen, c. 1626.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Localización de la provincia de Guipúzcoa.svg

Localización de la Provincia de Guipúzcoa respecto a España.

Guipúzcoa es una provincia española y territorio histórico de la comunidad autónoma del País Vasco. Su capital es San Sebastián.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:San Sebastian s. XVII.jpg

Cartografía de San Sebastián, encargada por Felipe IV en 1622.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Ondarreta Donostia 2006-07-08.JPG

San Sebastián: La Playa de Ondarret vista desde el monte Igueldo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:San Sebastian Zurriola.jpg

San Sebastián: Playa de la Zurriola.

► Imagen tomada de: Wikipedia

San Sebastián es una ciudad y un municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Catalina de Erauso era hija de Miguel de Erauso y de María Pérez de Gallárraga y Arce. A muy corta edad fue internada en el convento de San Sebastián el Antiguo. Sin embargo, parece que su carácter pendenciero y violento no era muy apropiado para la vida enclaustrada. Tras una riña con una novicia que se había atrevido a golpearla fue confinada a su celda, de la que escapó disfrazada de campesino. Contaba entonces 15 años de edad.

Anduvo de pueblo en pueblo y llegó hasta Valladolid. Desde allí volvió a Bilbao. Todo este tiempo lo pasó disfrazada de hombre, con el pelo corto y usando distintos nombres, como Pedro de Orive, Francisco de Loyola, Alonso Díaz, Ramírez de Guzmán o Antonio de Erauso. Según parece su físico no era nada femenino, lo que le ayudaba en su engaño.

Datei:Spain in the European Union on the globe (Europe centered).svg

España es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

Se encuentra situado en Europa occidental, donde ocupa la mayor parte de la península Ibérica y el archipiélagos de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); y en el norte África donde se hallan las ciudades de Ceuta en la península Tingitana y Melilla en el cabo de Tres Forcas, las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y las islas Alhucemas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Travels of Catalina de Erauso 1600s map.svg

Mapa de los viajes de doña Catalina de Erauso de 1600 a 1622.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Posteriormente fue a Sanlúcar de Barrameda y embarcó hacia América. En Perú se alistó como soldado bajo el mando de distintos capitanes.

File:Lautaro (de Pedro Subercaseaux).jpg

Lautaro, habitualmente considerado como el mayor estratega mapuche de la Guerra de Arauco, óleo de Pedro Subercaseaux (imagen idealizada del siglo XIX).

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Guerra Arauco.jpg

La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a los hispano-criollos del reino de Chile perteneciente al Imperio Español, contra el pueblo mapuche, y algunos aliados tales como los huilliches, picunches y cuncos. Siglo XVII.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1619, al servicio de la corona, Catalina de Erauso luchó en la Guerra de Arauco contra los mapuches en el actual Chile, ganándose la fama de ser valiente y hábil con las armas y sin revelar que era una mujer. Con estos méritos alcanzó el grado de alférez. Al parecer, durante estos años se vio envuelta en numerosas peleas y disputas como, por otra parte, era normal entre los soldados.

Fuente: Wikipedia

.

► Inmensio: Países por continente

► Gigantia: Directorio de blogs