Martin Creed: «Trabajo n° 850» / Un atleta corre a través de la galería Tate / Artista conceptual minimalista británico

File:Martin Creed 56653sAI .jpg
Martin Creed: «Trabajo n° 850». Un atleta corre tan rápido como puede a través de la galería Tate (Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra).

(Creed's Work N° 850, an athlete running through the Tate Britain gallery.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

116

Por Carlos Alberto Arellano

Yo fui uno de los atletas que participaron del «Trabajo n° 850» de Martin Creed. Recuerdo que corría y corría (tan rápido como podía, fue lo que me pidieron, y no quería defraudar ni al público ni al artista) a través de la Galería Tate. Corría por las salas, por los pasillos, por las escaleras. Mientras corría y para motivarme, pensaba en los grandes corredores que hicieron historia. En Fidípides, el héroe de la Antigua Grecia, corriendo los 40 kilómetros que separan Maratón de Atenas para anunciar la victoria de los atenienses contra los persas. En Abebe Bikila, atleta etíope del siglo XX, ganando dos veces el maratón, la primera vez en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 (corriendo descalzo), la segunda vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 (con zapatillas). Me sentía tan feliz abstraído en esos pensamientos y en muchos otros, que no vi al hombre que estaba de pie, justo en mi camino, haciendo señas desesperadas para que me detuviera. Entiendo que me echaran por atropellar al artista (aclaro que el fortísimo impacto me dolió tanto como a él), pero no me gustó que me llamaran «estúpido abriboca».

Artreview.com presents: Martin Creed at Tate Britain

Martin Creed es un artista conceptual minimalista británico, nacido en Wakefield, Inglaterra, en 1968, y criado en Glasgow, Escocia.


Índice