«Andrés Vesalio me pidió que lo acompañe a robar cadáveres en los cementerios de París» / Anatomista flamenco del siglo XVI

File:Tintorretto-Andreas-Vesalius-engrav-Tavernier.jpg
Andrés Vesalio, anatomista flamenco, nació en Bruselas, actual Bélgica, en 1514. Murió en Zante, actual Grecia, en 1564.

(Engraving from a picture by Tintoretto of Andreas Vesalius about 1540.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Vesalius Fabrica p190.jpg
La Fábrica de Vesalio contenía muchos dibujos extremadamente detallados de disecciones humanas, algunos de ellos en posturas alegóricas.
(Image from Andreas Vesalius's De humani corporis fabrica (1543), page 190.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:1543,AndreasVesalius'Fabrica,BaseOfTheBrain.jpg
From the en: 1543 book in the collection in National Institute of Medicine. en: Andreas Vesalius' Fabrica, showing the Base Of The Brain, including the en: cerebellum, en: olfactory bulbs, en: optic nerve.

► Imagen tomada de: Wikipedia

106

Por Carlos Alberto Arellano

Es medianoche. Andrés Vesalio me pidió que lo acompañe a robar cadáveres en los cementerios de París. No me parecía una buena idea. Le dije que me sentía algo cansado, que tenía mucho que hacer y que prefería quedarme en casa. Vesalio insistió. «¡Vamos!» –me dijo sonriendo– «¡Será divertido!». Me dejé convencer. Y aquí estoy, en un enorme y tenebroso cementerio de París en el que nunca antes he puesto un pie. Nos ilumina la luna llena. Vesalio avanza con pasos rápidos. Yo lo sigo de cerca, temblando, dos o tres pasos detrás de él. ¡Que me cuelguen si este hombre no está obsesionado con el estudio de la anatomía humana!


Índice