Sofonisba Anguissola: «Autorretrato» / Pintora italiana del siglo XVI / La mujer pintora más exitosa del Renacimiento

File:Self-portrait at the Easel Painting a Devotional Panel by Sofonisba Anguissola.jpg
Sofonisba Anguissola: Autorretrato, 1556. (Museo Lancut, Polonia).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Sofonisba-Anguissola-Autorretrato-detalle
Sofonisba Anguissola: Autorretrato.
(Detalle, Detail)

Sofonisba-Anguissola-Autorretrato-detail
Sofonisba Anguissola: Autorretrato.
(Detalle, Detail)

Sofonisba-Anguissola-Autorretrato-detalle
Sofonisba Anguissola: Autorretrato.
(Detalle, Detail)

Sofonisba Anguissola fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas. Nació en Cremona, hacia 1532. Murió en Palermo, en 1625.

111

Por Carlos Alberto Arellano

Hoy tuve el gusto de conocer a las seis hijas de Amilcare Anguissola (el hijo varón, Asdrúbal, no estaba en casa). Sofonisba, Elena, Lucía, Europa, Minerva y Ana María. Todas me parecieron bellas, atractivas. Pero Sofonisba me pareció una joven especialmente hermosa, una mujer bellísima de la que (creo) ya me estoy enamorando. Yo soy algo tímido, y no pude evitar bajar la vista varias veces cuando hablé con ella. (Creo que eso le gustó, o al menos le causó gracia). Amilcare me contó cómo animó a sus hijas, desde pequeñas, a educarse, a aprovechar el tiempo, a desarrollar sus talentos tanto como fuera posible. Casi todas las hermanas se sintieron atraídas por las bellas artes. Menos Minerva, que eligió letras.


Índice.