Adam Lanza / Masacre en Estados Unidos: 27 muertos / Las culturas que derrochan afecto físico en sus hijos tienden a no sentir inclinación por la violencia

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Ubicación de Connecticut en EE. UU.

Newtown es un pueblo ubicado en el condado de Fairfield en el estado estadounidense de Connecticut. En el año 2005 tenía una población de 26.996 habitantes.

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El tirador de la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, Estados Unidos, fue identificado por fuentes policiales como Adam Lanza. El asesino tenía 20 años. La mayoría de las víctimas eran niños, alumnos de Nancy Lanza, madre de Adam Lanza. Antes de dirigirse a la escuela, Adam mató a su madre (le disparó cuatro veces en la cabeza). 

Adam Lanza se suicidó luego de llevar a cabo la matanza.

En casa del asesino se encontraron armas de mano y fusiles de guerra, chalecos antibalas y equipos de asalto. El arsenal fue reunido por su madre, una gran aficionada a las armas. Adam y su madre se mostraban orgullosos del arsenal que poseía la familia. Madre e hijos (Adam y Ryan) solían ir al bosque a practicar tiro.

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Ahora se comenta que Nancy Lanza (una mujer divorciada) temía que su hijo Adam sufriera problemas mentales. 

Nancy no dejaba que nadie entrara en su casa. También se dice que formaba parte del movimiento «preparacionista». Cuentan que vivía aterrorizada y que se estaba preparando para un supuesto «fin del mundo», acopiando armas y víveres…

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Adam Lanza se graduó en 2010. Sus compañeros de colegio lo recuerdan como un muchacho inteligente, pero también introvertido y nervioso, con escasa capacidad social. Hablaba muy poco y sus compañeros se burlaban de él. Una mujer que fue vecina de la familia Lanza, describe a Adam como «retraído y callado. Nunca miraba a los ojos».

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¿No hemos oído eso antes?

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James Holmes, el hombre de 24 años que asesinó a 12 personas e hirió a 58 en el estreno de Batman en julio de 2012, fue un niño solitario y tímido. Algunos compañeros de estudios y vecinos comentaron que nadie lo conocía, nadie lo saludaba.

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¿No hemos oído eso antes?

Eric Harris y Dylan Klebold, responsables de la matanza en la Escuela Secundaria de Columbine en abril de 1999, donde murieron doce estudiantes y una maestra, y hubo 24 heridos por la cantidad de disparos, son recordados por sus compañeros como raros, muy reservados, poco sociables». Sus compañeros se burlaban de ellos. Eric y Dylan dispararon contra sí mismos al final de la matanza.

Aunque parezca sorprendente puede asegurarse que si un experimentado psicólogo especializado en la infancia observa y estudia el ambiente hogareño, el círculo familiar en el que creció y se desarrolló un niño, puede prever con un índice de posible acierto del 80,5 por ciento, si al hacerse mayor será una persona honesta y respetuosa con las leyes o acabará por convertirse en un delincuente habitual.

A primera vista esto parece un fenómeno verdaderamente monstruoso. En plena edad infantil, a los seis años, cuando el niño todavía es puro e inocente, se le puede profetizar, con gran exactitud, cómo se comportará socialmente muchos años después, cuando se haya convertido en adulto.

Las investigaciones y estudios realizados por el famoso criminólogo estadounidense profesor Sheldon Glueck y su esposa Eleanor, en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, están entre los más profundos realizados en toda la historia de las ciencias naturales. Hasta tal punto que, en los círculos profesionales y especializados, los resultados se consideran incontrovertibles. Sus consecuencias se establecieron en cuarenta años de investigaciones ininterrumpidas y comprobadas innumerables veces en el terreno práctico.

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Prisión en una estación de policía en Alemania.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1925 el grupo de investigadores decidió comprobar si en los antecedentes familiares de 500 delincuentes que cumplían condena, existían rasgos comunes que fueran más allá de lo que podría ser una mera coincidencia circunstancial. ¡Y los encontraron en las relaciones hogareñas! Del estudio del ambiente familiar de aquellos jóvenes convertidos en delincuentes se deducía:

El 72,5 por ciento de ellos fue castigado por el padre con excesiva severidad o de modo caprichoso.

El 83,2 por ciento fue cuidado o atendido por la madre de manera insuficiente.

El 75,9 por ciento fue tratado por el padre con enemistad o indiferencia.

El 86,2 por ciento fue tratado por la madre con enemistad o indiferencia.

El 96,9 por ciento se crió en el seno de una familia en la que no reinaba el menor espíritu de comunidad afectiva.

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Celda de Alcatraz.

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La comparación de estos porcentajes daba como resultado que se podía eliminar el factor «influencia del padre» sin que los resultados variaran. Por consiguiente podían tacharse dos de esos cinco criterios.

Como sabemos ahora, esos tres aspectos que conservaban su vigencia podían referirse a uno solo: el hecho de si entre el niño en cuestión y su madre había existido un estrecho lazo afectivo. Si los lazos con la madre no habían estado presentes, faltaban también los lazos padre-hijo, al menos en la mayor parte de ellos. Los pocos casos en los que el padre, en oposición a la madre, había querido mucho a su hijo, posiblemente se incluyen en el porcentaje de fallos de la cuota de pronósticos. En esos casos, el niño, pese a los pronósticos que vaticinan su futuro delictivo, mantiene en orden su psiquismo y en él falla el pronóstico.

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Celda de Al Capone en la penitenciaria del Estado del Este, donde pasó 10 meses en 1929–1930 por posesión de un arma encubierta.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Este sistema abarca, esto es algo que debemos subrayar expresamente, sólo aquellos delincuentes cuya inclinación criminal se relaciona con una errada dirección de su vida instintiva. Junto a ésta hay, también, otras motivaciones delictivas, como los celos, un amor contrariado, desesperación en casos extremos, situaciones de necesidad, miedo existencial, deseos de venganza y muchos otros semejantes. Estos delincuentes no fueron incluidos en la tabla de pronósticos del matrimonio Glueck.

Se trata, además, de los delincuentes que se mostraron más aptos para su reinserción social, mientras que, por el contrario, los delincuentes impulsados por la desviación de sus instintos sólo en muy pocos casos pudieron ser reeducados para ser miembros de la comunidad, animados por sentimientos sociales y humanos.

Después de tomar en consideración las mencionadas correcciones, los pronósticos de criminalidad del matrimonio Glueck mostraron un índice de aciertos muy próximo al cien por ciento. Los investigadores y sus numerosos colaboradores, interrogaron a muchos niños de seis años que empezaban a ir a la escuela, sin poner en antecedentes de ello a sus padres, ni a sus maestros o médicos, de manera adecuada a sus intenciones. Como es natural el resultado de sus tests lo conservaron en secreto. Pasados diez o quince años averiguaron qué había sido de los niños en ese tiempo. Aquellos a quienes los investigadores habían pronosticado (en secreto y sólo para conocimiento interno) un futuro delictivo, casi todos habían sido condenados por la justicia.

Las circunstancias de que los interrogados fueran estadounidenses, puertorriqueños, japoneses, franceses o alemanes, pertenecientes a capas sociales más o menos altas o bajas, provinieran de familias cultas o incultas, fueran católicos, protestantes o judíos, hombre o mujer, etc., no influyeron en absoluto en la realización del pronóstico.

Vitus B. Dröscher, etólogo alemán

Calor de hogar

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Admiration maternelle («Admiración maternal», 1869). Óleo de William-Adolphe Bouguereau.

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La clave de un mundo pleno de amor es el amor de la madre por su hijo. Aquel a quien la vida no se lo concedió de niño, no podrá experimentar la sensación de felicidad que implica el sentirse amado; no podrá ofrecérselo a los demás y más tarde, convertido a su vez en madre, o padre, será incapaz de transmitírselo a sus propios hijos. De ese modo penetra el hielo del desamor en la vida en común de nuestra civilización y trae al mundo desgracia e infelicidad.

Vitus B. Dröscher, etólogo alemán

Calor de hogar

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Con frecuencia las instituciones benéficas tienen que hacerse cargo de niños abandonados. Los padres embrutecidos a veces dan palizas terribles a sus hijos sin que sus gritos despierten en ellos la menor compasión o gesto de amparo, sino una reacción aún más violenta. Los castigos corporales no justificados pueden originar en el carácter del niño una agresividad que suele dejar la impronta de una fuerte tendencia a la violencia y al delito.

En una gran parte de aquellos que crecieron sin amor y traen hijos al mundo, por suerte aún no se ha superado el punto crítico que haría imposible la marcha atrás para escapar al tormento de la falta de amor. Más bien ocurre lo contrario: se dan cuenta de que son muchas las cosas que deben hacer por sus hijos si quieren evitar que éstos sufran los males que tanto daño les hicieron a ellos, y permitirles gozar de cosas que a ellos les estuvieron vedadas.

Vitus B. Dröscher, etólogo alemán

Aprender a convivir

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Edmund Kemper (1948, Burbank, California) es un asesino en serie al que también se le conoce cómo El asesino de las colegialas. Estuvo activo en la década de los 70.

Kemper mató y descuartizó a los dos gatos de la familia, disparó y apuñaló a su abuela porque ella insistía en que la ayudara con las tareas domésticas, le pegó un tiro a su abuelo y dejó tendido el cadáver en el jardín. También mató a su madre.

Kemper, que vivía obsesionado con la idea de matar, dijo que su madre siempre lo había odiado.

Como la mayoría de los asesinos reincidentes, Edmund Kemper se crió en el seno de una familia disfuncional cuyos padres reñían constantemente.

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La crueldad infantil hacia los animales es el rasgo principal de los tres que caracterizan la personalidad del asesino en ciernes (la llamada «tríada del homicida»); los otros dos son la piromanía y la enuresis (incontinencia urinaria durante el sueño pasada la edad en que esto es normal.

John Douglas

Nota: John Douglas trabajó durante años en una división del FBI, aspirando a leer el pensamiento de asesinos y violadores múltiples.

Son espantosos los sufrimientos que muchos asesinos seriales y otros delincuentes violentos han padecido en la niñez, pero John Douglas está convencido de que casi todos son responsables de sus actos. Siguen el camino del delito por elección y deben, por tanto, afrontar las consecuencias. Por otra parte –agrega Douglas– el hecho de que observen buena conducta en prisión no forzosamente indica que seguirán haciéndolo si se les deja en libertad, aunque algunos jueces, abogados defensores y psiquiatras sostengan lo contrario.

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Cráneo humano masculino mostrando un orificio de salida por bala en el hueso parietal.

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Allí donde se castiga físicamente a los niños tiende a haber homicidios frecuentes

El neurosicólogo James W. Prescott ha llevado a cabo un análisis estadístico transcultural sorprendente de 400 sociedades preindustriales y ha descubierto que las culturas que derrochan afecto físico en sus hijos tienden a no sentir inclinación por la violencia. Incluso las sociedades en las que no se acaricia mucho a los niños desarrollan adultos no violentos siempre que no repriman la actividad sexual de los adolescentes. Prescott cree que las culturas con predisposición a la violencia están compuestas por individuos a los que se los ha privado de los placeres del cuerpo durante por lo menos una de las dos fases críticas de la vida, la infancia y la adolescencia.

Carl Sagan, astrónomo estadounidense

Cosmos

Datei:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Rest (1879).jpg

Madre con hijos, por William Adolphe Bouguereau (1879).

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Allí donde se fomenta el cariño físico, son apenas visibles el robo, la religión organizada y las ostentaciones envidiosas de la riqueza.

Donde se castiga físicamente a los niños tiende a haber esclavitud, homicidios frecuentes, cultivo de la inferioridad de la mujer, y la creencia en uno o más seres sobrenaturales que intervienen en la vida diaria.

Carl Sagan

Cosmos

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La guerra, 1894, óleo sobre tela de Henri Rousseau.

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Las tribus guerreras trataban deliberadamente a sus bebés y a sus niños de manera disciplinaria… para convertirlos en adultos más agresivos.

En Cómo es su bebé, Desmond Morris (etólogo y zoólogo británico) cuenta que la condición social de las culturas tribales que no atendían prontamente a los bebés cuando lloraban, que ignoraban sus gritos, que los dejaban llorando solos sin hacerles el menor caso… era de guerra. Las tribus guerreras trataban deliberadamente a sus bebés y a sus niños de esta manera disciplinaria… para convertirlos en adultos más agresivos.

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Busto de un hoplita.

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Los espartanos dedicaban su vida a las cosas de la guerra. Los niños espartanos eran examinados al nacer, para ver si eran físicamente sanos. Si no lo eran, se los abandonaba y dejaba morir. A los siete años se los apartaba de sus madres y se los criaba en cuarteles.

Se les enseñaba a soportar el frío y el hambre, no se les permitía usar ropas finas ni comer alimentos delicados, se los entrenaba en todas las artes marciales y aprendían a sobrellevar el cansancio y el dolor sin quejarse.

Las reglas espartanas eran luchar duramente, cumplir las órdenes sin discutir y morir antes que retirarse o rendirse. Para huir, un soldado tenía que arrojar su pesado escudo, pues de lo contrario sólo podía avanzar lentamente; si moría, era llevado a su hogar con honra sobre su escudo. Por ello, las madres espartanas debían enseñar a sus hijos a volver de la guerra «con sus escudos o sobre ellos.

Isaac Asimov

Los griegos

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Elisabeth Louise Vigée-Lebrun: Madame Vigée-Lebrun et sa fille.

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Cada uno de nosotros puede contribuir de modo personal al futuro del mundo abrazando tiernamente a nuestros niños.

Carl Sagan, astrónomo estadounidense

Cosmos

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Sobre el instinto maternal:

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Antigua Roma, formación en testudo o tortuga, Antigua Roma.

(A testudo, por Wenzel Hollar)

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En la época del nacimiento de Cristo, más o menos, ya resultaba normal en el Imperio romano que todas las mujeres de las clases sociales elevadas entregaran sus bebés recién nacidos a amas de cría que, a partir de entonces, eran quienes cuidaban de los niños, a los que las madres sólo veían de manera ocasional y breve.

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Pollice Verso, de Jean-Léon Gérôme, representando el final de un combate de gladiadores, en donde el público dirige el pulgar hacia abajo, en contra del gladiador derrotado.

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Fragmento de un mosaico gladiatorio.

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Las consecuencias son de todos bien conocidas: un pueblo de imperialistas que dominó el mundo sin consideración, esclavistas asociales, bárbaros que se divertían viendo las cruentas y bestiales luchas de los gladiadores…

The Christian Martyrs' Last Prayer, by Jean-Léon Gérôme (1883)

The Christian Martyrs' Last Prayer, by Jean-Léon Gérôme (1883)

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…y se deleitaban al contemplar cómo las fieras devoraban a pobres e indefensos seres humanos. Un pueblo que cayó en la inmoralidad y perdió todos sus escrúpulos.

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Los remordimientos de Nerón tras matar a su madre, por John William Waterhouse, 1878.

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El matricidio de Nerón muestra de por sí la influencia que este abandono de los deberes maternales de cuidar y amar a los hijos puede producir en la conducta posterior del niño.

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Los fusilamientos del 3 de mayo, Francisco de Goya.

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Hacia 1760 se puso de moda en Francia que no sólo las damas de la aristocracia, sino también las de la burguesía, entregaran sus bebés para su crianza a las amas de leche. Tenemos algunas cifras de la extensión de esta costumbre en París: en un año, de 21 mil madres, 19 mil entregaron sus hijos a personas extrañas para que se ocuparan de criarlos y educarlos…

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Caricatura satírica de Inglaterra satirizando los excesos de la Revolución Francesa como se simboliza a través de la guillotina: entre 18.000 y 40.000 personas fueron ejecutadas durante el Reinado del Terror.

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También en este caso los resultados fueron reveladores: Primero, la Revolución Francesa de 1789 con su indescriptible crueldad. Y después, Napoleón.

Elisabeth Badinter, una profesora de sociología francesa, saca de esto una conclusión falsa. En su opinión, cuando en el transcurso de la historia cultural de un pueblo se producen cambios notables en las relaciones entre madres e hijos, esto prueba, simplemente, que el amor maternal «no está arraigado en la naturaleza de la mujer de manera independiente del espacio y el tiempo, y no es, por lo tanto, ni instintivo ni congénito.»

No supo entender en absoluto.

Ese instinto natural, que es el amor maternal en los seres humanos, está sujeto, ciertamente, a cambios histórico culturales, pero esto se debe a la manera en que se establece inmediatamente después del nacimiento del bebé el contacto y la relación madre-hijo, al modo y la forma –al sí y al cómo- de estas relaciones que, a su vez, dependen en grado muy importante de la cultura, la tradición, la moda y las ideas dominantes en cada época. Es decir, el instinto maternal existe, pero es influenciable por elementos ambientales extraños.

Vitus B. Dröscher

Calor de hogar

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Sobre el contacto corporal madre-hijo:

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Madre en período de lactancia.

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Los estímulos que lleven al juego en la temprana infancia, dejan su impronta en el crecimiento y la madurez de las estructuras del cerebro.

Está de más la discusión de si lo observado en animales puede aplicarse a los seres humanos, después de las investigaciones de los psicólogos doctor Reginald Dean y doctora Marcelle Geber con niños de Uganda. Con una serie de tests, adaptados a distintos grupos de edad, hicieron en seguida un sorprendente descubrimiento:

Hasta los doce meses de edad los niños de aquel país africano mostraban un desarrollo psíquico superior al de los niños estadounidenses y europeos de la misma edad.

Sin embargo, a partir de los doce meses se verificaba una brusca alteración del proceso: la ventaja desaparecía y, poco a poco, los niños se iban quedando atrás hasta el punto de que cuando llegaban a los tres años causaban la impresión de estar ausentes, como embobados.

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Madre e hijo (Mother and child).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Según diagnosticaron los investigadores, la causa de ello estaba en el cambio radical a que se sometía su proceso educativo. Hasta cumplir su primer año de edad esos niños viven en estrecho contacto con sus madres, que los llevan colgados de sus espaldas dondequiera que vayan, que no dudan en interrumpir cualquier actividad, la que sea, para atenderlos y darles de mamar siempre que se lo piden, que juegan y hasta duermen con ellos. Esto les sienta maravillosamente bien a los lactantes y de aquí su excelente desarrollo psíquico.

Pero cuando el niño cumple un año, la madre se aleja de él de manera repentina. El pequeño no sólo pierde el contacto corporal permanente con su madre, sino que es entregado a la abuela o a una tía para que cuiden de él y que, generalmente, lo que hacen es encerrarlo en una cabaña oscura, solo y sin tener con qué jugar, ni amigos de su propia edad ni cosa alguna que pueda despertar su interés. De ese modo, poco a poco, su alma infantil se va cerrando en sí misma y se apaga.

Vitus B. Dröscher

Calor de hogar

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Sobre el llanto de los bebés:

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Cachorro de león con su madre.

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Entre los animales, las madres no dejan llorar a sus hijos.

En Baltimore, la profesora Mary Ainsworth, con algunos colaboradores, ha observado a muchas madres y sus hijos, sin influir sobre ellas, durante un año entero, y ha estudiado la conducta de llanto del bebé, la reacción ante ella y el desarrollo consecuente de la personalidad del niño.

Los resultados son sorprendentes. Todos aquellos niños que durante los tres primeros meses de vida fueron consolados y acariciados por la madre cuando lloraban, contrariamente a lo que se creía, no lloraban más que los otros al llegar a una edad de entre nueve y doce meses, sino mucho menos que aquellos cuyas madres no hacían caso a sus llantos y gritos. Es decir, que no se convierten en tiranos aquellos niños que son atendidos por las madres prontamente cuando lloran, sino los otros, aquellos a los que se dejó llorar sin hacerles caso.

El llanto de los lactantes humanos, como en las crías animales muy jóvenes, es algo muy distinto del de los chicos ya algo mayores con sus rabietas. Es decir, no se trata de un acto de agresión, sino de un signo de temor colosal a haberse perdido. Ninguna madre animal deja abandonado a su hijo que grita asustado. Más tarde, cuando el niño ya se ha hecho algo mayor, las cosas son, desde luego, muy distintas.

Las madres animales y de modo puramente instintivo no pueden hacer otra cosa que correr hacia sus hijos, como ha observado Leyhausens al estudiar la conducta de los gatos monteses. Y, sin embargo, esas madres animales no producen «tiranos» que no las dejarán en paz en el futuro. La frialdad de sentimientos con respecto a un niño que llora es cosa reservada al intelecto humano.

Vitus B. Dröscher

Calor de hogar

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Firmin Baes: Dulces sueños.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Nosotros, seres humanos civilizados, tenemos que comprender con toda claridad que nuestros bebés son seres que por naturaleza buscan el contacto con la madre, que debe llevarlos en sus brazos o pendientes de su cuello como ocurre con todas las especies de monos recién nacidos que se aferran a sus madres desde que nacen. Un ser tan pequeño y delicado, que precisa el calor y el contacto del cuerpo materno y escuchar el latido del corazón de la madre para tranquilizarse no puede ni debe ser privado de ello. Si le faltan estas cosas, siente un terrible miedo instintivo a haber sido abandonado o a haberse perdido, que es, en todo, semejante a la muerte.

Mientras más llora un niño sin que alguien acuda a tranquilizarlo, sin que alguien le demuestre que no está solo ni abandonado, más profundamente se afianza en su alma el terror. Como consecuencia, el terror deja su impronta en su carácter que no podrá desarrollarse en equilibrio dinámico con el sentimiento de seguridad y protección, como ya explicaremos en el capítulo décimo con más detalle.

Con el abandono del niño al que no atendemos cuando llora estamos plantando en él el germen de la angustia vital y de la desesperación. Comienza su desarrollo anímico de manera defectuosa y, en consecuencia, terminará en los casos más graves con una posterior tendencia a las drogas y muchas veces incluso al suicidio.

Vitus B. Dröscher

Calor de hogar

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¿Qué es exactamente lo que se trastorna en la conciencia de un ser vivo si durante la educación infantil le falta el cariño maternal?

Macacos Rhesus recién nacidos fueron apartados de sus madres, pero se les devolvió junto a ellas al cabo de doce meses de separación. La reacción de los pequeños fue un miedo constante, por vehementes que fueran los intentos de contacto de las madres. Además rechazaban todas las ofertas de juego en común hechas por congéneres de la misma edad que habían sido educados normalmente, es decir al lado de sus madres. Con muestras permanentes de un terror que parecía no tener fin, vivieron una existencia de automarginación elegida por ellos mismos… ¡durante doce meses enteros!

Transcurrido ese tiempo la imagen de un permanente estado de terror se transformó en lo opuesto. Sin ninguna razón aparente, estalló en aquellas criaturas, que hasta entonces habían sido tímidas y asustadizas, un verdadero arrebato de furia demoníaca, una rabia ciega contra todo y contra todos, capaz de arrastrarlas hasta una fiebre asesina. Aquellos tullidos mentales atacaron no sólo a sus congéneres más débiles sino a su propia madre y a otros adultos, incluso al más fuerte de todos, al líder del grupo. Maltrataron a los más débiles e intentaron matar a los más fuertes con ataques por sorpresa a traición. No obstante, en medio de aquella furia se veían afectados de repente por ataques de miedo intermitentes y repetidos.

Según los investigadores, aquellas pobres criaturas no habían logrado un contrapeso en su vida sentimental, no existía en ellos un equilibrio entre el miedo y la agresión. Entre esos dos polos quedaría desgarrada, también, todo el resto de la vida anímica de esos seres desamparados.

Al meditar sobre ello, ¿quién no piensa involuntariamente en que hoy hay jóvenes estudiantes armados hasta los dientes que sin razón alguna atacan, hieren e incluso matan a sus iguales, para citar sólo los más terribles síntomas de degeneración?

La única fuerza que puede armonizar esas fuerzas extremas de la violencia original irracional, del miedo y el placer de la agresión, es el amor de la madre por su hijo, el calor de hogar, la sensación de cómoda seguridad desde los primeros días de estancia en la Tierra. En resumen: la confianza original. Harry F. Harlow habla a ese respecto de una trilogía del desarrollo emocional, formada por el amor maternal, el temor y la agresión.

Los médicos especializados en psiquiatría infantil, que se enfrentan a diario con las peores consecuencias de la evolución defectuosa de la mente, confirman plenamente en el campo de los seres humanos, las mismas consecuencias que, a posteriori, pueden sacarse de las experiencias de los macacos Rhesus a las que nos hemos referido.

Vitus B. Dröscher, etólogo alemán

Aprender a convivir

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James_Holmes

James Holmes, el hombre de 24 años que asesinó a 12 personas e hirió a 58 en el estreno de Batman (en julio de 2012), fue un niño solitario y tímido. Algunos compañeros de estudios y vecinos comentaron que nadie lo conocía, nadie lo saludaba.

Holmes arrojó una bomba de humo a la audiencia y una vez que el humo fue liberado (llevaba una máscara de gas y equipo antibalas) empezó a disparar. Cuando llegó la policía al cine, no opuso resistencia. Se entregó diciendo que era el Guasón y advirtió a los policías que había dejado explosivos en su departamento. Holmes disparó contra hombres, mujeres y niños. Una enfermera de la Medical Center of Aurora dijo que las heridas eran «horribles».

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► Imagen tomada de: Wikipedia

¿Cuantos mueren por las armas anualmente?

En Alemania, 381

En Francia, 255

En Canadá, 165

En Gran Bretaña, 68

En Australia, 65

En Japón, 39

En Estados Unidos, 11127

Michael Moore

Bowling for Columbine

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La cuna, de Berthe Morisot, 1872.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Lo que he aprendido es muy simple: nosotros, como seres humanos, necesitamos trabajar las relaciones, establecer redes de afecto con otros seres humanos para sentirnos bien. Creo que es lo más importante que podemos hacer en la vida.»

¿Cambió usted?

«Sí, comencé a prestar más atención a mi familia y a la gente que me rodeaba. La cultura occidental, y especialmente los estadounidenses, hacemos demasiado hincapié en la individualidad, pero la realidad es que como especie somos dependientes de los otros, como los chimpancés, y sólo con los otros somos felices

Biruté Galdikas, etóloga canadiense

Entrevistada por Ima Sanchís para su libro El don de arder, mujeres que están cambiando el mundo

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