Nochebuena, Navidad: ¿Por qué Papá Noel (o Santa Claus) baja por la chimenea?

Archivo:1914 Santa Claus.jpg

Dibujo japonés de Papá Noel, 1914.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Por Carlos Alberto Arellano

¿Por qué Papá Noel (o Santa Claus) baja por la chimenea (cuando encuentra una casa que tiene una)? Según cuenta Desmond Morris en Tradiciones de Navidad, la idea fue de Clement Moore. Papá Noel se introdujo por primera vez en una casa bajando por la chimenea en su poema de 1822, Una visita de San Nicolás.

Cuando yo era niño y vivía en la ciudad de Mendoza, pasaba la Nochebuena en casa de mi abuela española Soledad. La casa de mi abuela tenía chimenea, y el arbolito de Navidad se armaba frente a la chimenea. La Navidad llega en verano en esta parte del mundo. Con la chimenea apagada, Papá Noel podía bajar sin peligro de quemarse las barbas o las botas.

Me queda un recuerdo, asociado a una fuerte sensación de magia, relacionado con esa parte del comedor de mi abuela donde se encontraban la chimenea y el arbolito.

Estoy con la familia, a varios metros de la chimenea. Todos sentados alrededor de la mesa, charlando y disfrutando de la cena de Nochebuena o ya en la sobremesa: mi abuela, mis tías, mis tíos, mis primos, mi padre, mi madre, mis hermanas. Desde ahí no puedo ver la chimenea y tampoco el arbolito, aunque sí el bello resplandor de las luces de colores que se encienden y se apagan. (El comedor tenía forma de L).

En mi recuerdo estoy mirando, desde la mesa, hacia esa parte escondida del comedor, iluminada sólo por las luces del arbolito, sabiendo que Papá Noel llegará en cualquier momento, trayendo los regalos. ¿Qué hora es? No sé, tal vez más allá de medianoche. ¿¿¿Estará Papá Noel ahí, de pie entre la chimenea y el arbolito???

Una mezcla de magia, de alegría, de emoción, de curiosidad, tal vez incluso hasta de un poquito de miedo, me está alcanzando con fuerza en esos instantes que no olvido.