Dorothea Lange: «Migrant Mother» / «Madre migrante» / Fotoperiodista documental estadounidense del siglo XX

File:Lange-MigrantMother02.jpg
Migrant Mother, (Florence Owens Thompson y su familia).
.
Madre migrante, de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de California, centrándose en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936).

► Imagen tomada de: Wikipedia
.
137

Por Carlos Alberto Arellano

Qué mujer tan triste. Tan triste y tan cansada. No le quedan fuerzas más que para estar allí, sentada, sosteniendo a su pequeño. Solía tener mucho sentido del humor, pero eso fue hace tanto tiempo... Ahora está mirando a un pajarillo gris que anda por ahí, picoteando la hierba, buscando su alimento. Se lo ve tan tranquilo, tan animado, tan libre de problemas, tan ajeno a las terribles preocupaciones que la sofocan, que la abruman, que la lastiman, que se van quedando poco a poco con sus uñas, con sus manos, con sus brazos, con sus piernas, con sus hombros, con sus senos, con su vientre, con sus ojos, con su sangre, con su alma, con sus hijos, con sus huesos.

File:Lange car.jpg
Dorothea Lange, Resettlement Administration photographer, in California. The car is a 1933 Ford Model C, 4 door Wagon. The camera is a Graflex 5x7 Series D., 1936.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Dorothea Lange fue una influyente fotoperiodista documental, mejor conocida por su obra «Gran Depresión» para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial. Nació en Hoboken, Estados Unidos, en 1895. Murió en San Francisco, en 1965.


Índice