Jenny Saville es conocida por sus monumentales cuadros de desnudo femenino / Pintora inglesa / Video de YouTube

Jenny Saville, pintora inglesa, miembro del grupo Young British Artists. Es conocida principalmente por sus monumentales cuadros de desnudo femenino.

Saville ha desarrollado su carrera dentro de la tradicional técnica de la pintura al óleo, en un estilo figurativo heredero de la Nueva figuración de los años cincuenta y sesenta, con influencia de Rubens y Lucian Freud.

Desde su debut, en 1992, su temática se ha centrado en el cuerpo de la mujer, en pinturas a gran escala, con figuras vistas desde perspectivas poco usuales. en la que los cuerpos semejan montañas de carne que parecen llenar todo el espacio, con predilección por mostrar las zonas genitales, o por imperfecciones y heridas de la piel, con colores brillantes, intensos, dispuestos por manchas, predominando los tonos rojos y marrones.

Generalmente son cuerpos obesos —con frecuencia se retrata a sí misma—, donde la carne forma pliegues y arrugas, con unas formas monumentales que parecen la visión que un niño tiene de un adulto.

Inspirada por Courbet y Velázquez, pinta a la mujer real,  sin ningún tipo de idealización, sin buscar la belleza, sólo la verdad, realizando —como ella misma denomina— «paisajes del cuerpo».

Nació en Cambridge, en 1970.

___________

Por Carlos Alberto Arellano

Imposible no pensar, al ver los enormes cuerpos femeninos pintados por Jenny Saville, en La mujer ilustrada, el famoso cuento del escritor estadounidense Ray Bradbury. Willy Fleet, el Hombre que Adivinaba el Peso, el hombre que ilustró a Emma Fleet desde los pies hasta la cabeza, se hubiera hecho un festín con las mujeres pintadas por Jenny.

También he pensado en la madre hiperobesa de Johnny Depp en la película ¿A quién ama Gilbert Grape?, del director de cine sueco Lasse Hallström.

Y no olvido la pregunta de Depp: «¿Por qué hacer las cosas del modo en que siempre se han hecho?». Jenny Saville, está a la vista, ha hecho las cosas de un modo original, diferente, que da gusto contemplar.

.

► Gigantio: Arte

► Gigantio: Mujeres artistas