Anasazi: El desierto era un lugar donde el Gran Espíritu proporcionó de todo / Antepasados de las Naciones Pueblo modernas / Pueblos originarios

File:Anasazi pueblos.jpg

Ruinas anasazi: Cañón de Chelly, Arizona.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Los anasazi

Para el extraño, los desiertos azotados por el sol del sudoeste americano constituyen una tierra dura e inexorable que se niega a dar vida.

File:Chaco Canyon Pueblo Bonito doorways NPS.jpg

Una imagen de las ruinas de Pueblo Bonito, en el Cañón del Chaco (Nuevo México, Estados Unidos). Se muestra una serie de puertas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Para los ancianos que vivieron ahí, el desierto era un lugar donde el Gran Espíritu proporcionó de todo.

Datei:Image-sipapu.JPG

Imagen de sipapu (agujero pequeño y redondo) en el piso de una kiva en Mesa Verde.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los ancianos del desierto fueron los antepasados de todas las Naciones Pueblo modernas. La mayoría del mundo los conoce por su nombre navajo: anasazi.

File:Anasazi-es.svg

La región de los anasazi (en rosado). Se extiende por los cuatro estados del suroeste de los Estados Unidos. Es vecina de las culturas Hohokam (en amarillo) y Mogollón (en verde). Los emplazamientos arqueológicos más importantes son Mesa Verde, Cañón Chaco y Acantilado Gila.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Alrededor del año 900, los anasazi florecieron en un ancho círculo que cubre parte de lo que hoy es Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México.

File:Mesa Verde National Park Cliff Palace 2 2006 09 12.jpg

Palacio del risco, Mesa Verde, National Park, Colorado.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los anasazi encontraron el equilibrio con su mundo, aprendieron a encontrar agua y cómo domeñarla. Las aldeas se reunieron para construir presas, reservas y canales de riego, que convirtieron los desiertos en jardines de maíz y calabaza. Fueron un pueblo íntimamente ligado con sus tierras.

Tomado de: 500 Naciones

Serie documental presentada por Kevin Costner

.

► Gigantio: Pueblos originarios