Euclides recopiló los teoremas matemáticos conocidos en su tiempo / Matemático y geómetra griego del siglo III a. C. / Padre de la Geometría

File:Euklid2.jpg

Pintura idealizada de Euclides.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En el capítulo primero de Nueva Guía de la Ciencia, Isaac Asimov cuenta que:

«Aproximadamente en el año 300 antes de Cristo, Euclides recopiló los teoremas matemáticos conocidos en su tiempo y los dispuso en un orden razonable, de forma que cada uno pudiera demostrarse utilizando teoremas previamente demostrados.»

File:Isaac.Asimov01.jpg

Isaac Asimov, escritor y bioquímico estadounidense, prolífico autor de obras de historia, divulgación científica y ciencia ficción.

Nació en Petróvichi, en 1920. Murió en Nueva York, en 1992,

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Como es natural –prosigue Asimov–, este sistema se remontaba siempre a algo indemostrable: si cada teorema tenía que ser probado con ayuda de otro ya demostrado, ¿cómo podría demostrarse el teorema número 1?».

File:EuclidStatueOxford.jpg

Estatua de Euclides en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«La solución consistió en empezar por establecer unas verdades tan obvias y aceptables por todos, que no necesitaran su demostración. Tal afirmación fue llamada «axioma».

File:P. Oxy. I 29.jpg

Fragmento de Los elementos de Euclides, escrito en papiro, hallado en el yacimiento de Oxirrinco, Egipto.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Euclides procuró reducir a unas cuantas afirmaciones simples los axiomas aceptados hasta entonces. Con estos axiomas pudo construir el intrincado y maravilloso sistema de la geometría euclidiana. Nunca con tan poco se construyó tanto y tan correctamente, por lo que, como recompensa, el libro de texto de Euclides ha permanecido en uso, apenas con la menor modificación, durante más de 2000 años.»

Isaac Asimov

Nueva Guía de la Ciencia

Isaac_Newton_ilustración_de_Carlos_Alberto_Arellano

Isaac Newton, físico y matemático inglés. Nació en 1643. Murió en 1727.

Ilustración de Carlos Alberto Arellano

_________

Y en «La armonía de los mundos», capítulo III de Cosmos, Carl Sagan cuenta que dos años después de comprar (en la Feria de Stourbridge, en 1663) y leer los Elementos de Geometría de Euclides, Isaac Newton inventó el cálculo diferencial.

File:Johannes Kepler 1610.jpg

Johannes Kepler, 1610. Autor desconocido.

Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán. Conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol

Nació en Weil der Stadt, Alemania, en 1571. Murió en Ratisbona, Alemania, en 1630.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En ese mismo capítulo, Carl Sagan dice que Kepler «vislumbraba en la geometría de Euclides una imagen de la perfección y del esplendor cósmico».

.

► Gigantio: Divulgadores científicos

► Gigantio: Matemáticos

► Maqui duende: Mis ilustraciones