HIPÓCRATES DE COS / «Si los hombres llamaran divino a todo lo que no entienden, realmente las cosas divinas no tendrían fin» / Médico de la Antigua Grecia

Hipócrates de Cos
Médico de la Antigua Grecia (Isla de Cos, Grecia, 460 a. C - Lárisa, Grecia, 370 a. C.) Ejerció durante el llamado siglo de Pericles.

«Una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina. Muchos autores se refieren a él como «el padre de la medicina», en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia. Su escuela revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.»


Carl Sagan
Astrónomo, cosmólogo y divulgador científico estadounidense del siglo XX.

Sobre la antigua medicina

«Hacia la misma época, en la isla próxima de Cos, Hipócrates estaba fundando su famosa tradición médica, apenas recordada hoy en día por el juramento hipocrático.»

«Fue una escuela de medicina práctica y eficiente, basada, según insistió Hipócrates, en los equivalentes contemporáneos de la física y de la química. Pero también tuvo su aspecto práctico.»

«Hipócrates escribió en su obra Sobre la antigua medicina: «Los hombres creen que la epilepsia es divina, simplemente porque no la entienden. Pero si llamaran divino a todo lo que no entienden, realmente las cosas divinas no tendrían fin.»

Carl Sagan, Cosmos
► Índice temático