Lawrence de Arabia / «Me ha impresionado la firme determinación que tiene Lawrence de ganarse la confianza de los árabes» / Militar, arqueólogo y escritor británico

File:Ljohn.jpg

Retrato de Thomas Edward Lawrence pintado por Augustus John en 1919.

Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico, tuvo un notable papel durante la revuelta árabe contra el dominio otomano durante la Primera Guerra Mundial.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Por Carlos Alberto Arellano

Me ha impresionado la firme determinación que tiene Lawrence de ganarse la confianza de los árabes. Ha aprendido a cabalgar casi tan bien como cualquiera de los jinetes que encontramos en nuestro recorrido. Yo también lo estoy intentando, poniendo todo mi empeño en la tarea, pero siempre me caigo del animal. Lawrence ha insistido en que adopte completamente las costumbres árabes. Así que, yo también, estoy usando las ropas nativas. Confieso que no ha sido fácil dejar de lado los hábitos ingleses, pero me gusta, cuando llegamos a los campamentos (Lawrence en su caballo, yo a pie, corriendo y boqueando detrás de él), cómo lo saludan gritando: «¡Orens! ¡Orens!».

____________

File:Ljohnpencil.jpg

Retrato a lápiz de Lawrence de Arabia, realizado en 1919 por Augustus John.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Durante la Primera Guerra Mundial, Lawrence se incorporó al servicio secreto británico. Su compenetración con el mundo árabe le permitió ejercer sobre éste una gran influencia. Condujo a las tribus de beduinos en lucha armada contra los turcos y luego colocó al frente de los países árabes a dirigentes fieles al gobierno británico.

Nació en Tremadoc, Gales, Reino Unido, en 1888. Murió cerca de Wareham, Dorset, Inglaterra, Reino Unido, en 1935.

.

► Gigantio: Escritores