Benjamín de Tudela / «No son pocos los que han puesto en duda mi amistad con Benjamín» / Escritor y explorador de España del siglo XII

File:Benjamin of Tudela.jpg

Benjamín de Tudela, viajero y explorador de España del siglo XII.

Nació en Tudela, Navarra, en 1130. Murió en 1173.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Benjamin of Tudela route.jpg

Los viajes de Benjamín de Tudela.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Por Carlos Alberto Arellano

No son pocos los que han puesto en duda mi amistad con Benjamín de Tudela. Alguno, el más atrevido, me llamó fabulador. Nos fuimos a las manos y no fui yo el que llevó la peor parte. Benjamín de Tudela era un hombre culto, bien preparado, con un gran conocimiento de idiomas. Mis charlas con él, charlas que comenzaban en su casa, hacia la medianoche, se prolongaban hasta el amanecer. La variedad y profundidad de sus conocimientos eran dignos de admiración. Benjamín, no olvidemos, viajó por Europa, por Asia y por África. Yo estaba particularmente interesado en su interés por los judíos. Benjamín me embelesaba describiendo (con gracia de orador y lujo de detalles) sus muchos centros de estudio, sus particulares formas de vida, sus pequeños y grandes problemas, los éxitos y las alegrías de sus vidas.

.

► Gigantio: Exploradores