Cahokia, Ciudad del Sol / «El suelo de Cahokia es fértil y la caza abundante» / Pueblos originarios de Norteamérica

Ilustración del Montículo de los Monjes, 1887.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.
Cahokia es un yacimiento arqueológico de pueblos originarios de Norteamérica situado cerca de Collinsville (Illinois), en la llanura del río Mississippi en el suroeste de dicho estado, cerca de la ciudad de San Luis (Missouri). Está formado por una serie de montículos o túmulos artificiales de tierra.
.
Cahokia es el mayor yacimiento relacionado con la Cultura Misisipiana, que desarrolló una avanzada sociedad en el este de América del Norte antes de la llegada de los europeos.
.
Se estima que Cahokia fue fundada cuatro siglos antes de la llegada de Cristóbal Colón a América.

1

Por Carlos Alberto Arellano

Yo vivo en Cahokia, la Ciudad del Sol, desde que era niño. Soy muy feliz. Mis padres y mis hermanos también viven aquí. Ellos son tan felices como yo, se sienten realmente cómodos y dichosos, muy a gusto pasando sus días y sus noches en esta tierra. Me gusta porque que el suelo de Cahokia es fértil y la caza abundante. En estos días estamos muy ocupados construyendo un túmulo de tierra. Tenemos muchos (si quieren, pueden venir a verlos y admirarlos, son bienvenidos, están todos invitados), pero se nos antoja levantar otro. Este será el más grande de todos los túmulos que hemos construido hasta ahora. Su base será enorme (algún día dirán que más grande que la Gran Pirámide de Keops).