Mary Mallon / «Una familia de Nueva York enfermó de fiebre tifoidea en una casa de verano de Long Island»

Mary Mallon, más conocida como Mary Tifoidea, fue la primera persona en Estados Unidos que se identificó como portador sano de patógenos asociados con la fiebre tifoidea. Infectó a 53 personas, tres de las cuales murieron. Nació en Irlanda del Norte, Reino Unido, en 1869. Murió en Nueva York, Estados Unidos, en 1938. 

► Imagen tomada de: Wikipedia

Manhattan hacia 1900. A principios del siglo XX, la ciudad de Nueva York estaba repleta de nuevos inmigrantes provenientes de todas partes del mundo.

George Soper buscó datos de Mary Mallon en la agencia donde la habían contratado. Al fin llegó hasta una casa en Manhattan y tocó a la puerta. Soper pidió hablar con la cocinera. Cuando le explicó lo que estaba pasando y que necesitaba, entre otras cosas, muestras de su sangre y de su orina, Mary lo expulsó amenazándolo con un tenedor.

► Imagen tomada de: Wikipedia

43

Por Carlos Alberto Arellano

Los miembros de una familia de Nueva York, que estaban rentando una casa de verano en Long Island, contrajeron fiebre tifoidea. Debido a que no entendían por qué enfermaron, buscaron la ayuda de un investigador de salud pública. Yo soy ese investigador. Mucho gusto. Me llamo George Soper. Resultó que la familia había contratado a una joven cocinera irlandesa llamada Mary Mallon. Mary es una portadora saludable de la enfermedad. Trabajó con varias familias... y todas enfermaron de fiebre tifoidea. Aunque se resistió como gato panza arriba (se necesitó la ayuda de siete policías para subirla a la ambulancia y una médica tuvo que sentarse sobre ella durante el viaje), ahora se encuentra un hospital de aislamiento. Caso resuelto.


Índice