John Franklin y la búsqueda del Paso del Noroeste / «Este es el último invierno que vamos a pasar entre los hielos» / Explorador ártico inglés del siglo XIX

Reliquias de la expedición de John Franklin, según el Illustrated London News, octubre de 1854. 

En mayo de 1845, John Franklin, explorador ártico inglés, capitán de la Royal Navy, dio comienzo a la búsqueda del Paso del Noroeste, que se pensaba unía los océanos Atlántico y Pacífico al norte de Canadá. La expedición terminó con la muerte de Franklin y todos los miembros de su expedición.

► Imagen tomada de: Wikipedia

52

Por Carlos Alberto Arellano

Está claro que este es el último invierno que (la mayoría de los hombres) vamos a pasar en los barcos atrapados entre los hielos. Por desgracia, las provisiones se están agotando y el escorbuto se está llevando a muchos de nuestros compañeros. No queda otra opción que abandonar al Erebus y al Terror. Hemos perdido 24 hombres. Los otros ciento cinco estamos resistiendo lo mejor que podemos. Me siento extremadamente débil y enfermo. Y me pregunto si podré afrontar la larga marcha, si podré seguir al capitán Crozier (Franklin murió) y a mis compañeros, caminando en esta terrible y helada desolación. Tal vez lo mejor sea quedarme, morir en paz, congelado, mientras duermo.



Índice