John Smith, Pocahontas y el jefe Powhatan / Soldado, marino y explorador inglés nacido en 1580 / Pueblos originarios de Norteamérica

John Smith, soldado, marino y explorador inglés, tenía 28 años en la época de la fundación de Jamestown, la primera colonia inglesa permanente en América del Norte. Nació en Willoughby, Lincolnshire, en 1580. Murió en Londres, en 1631.

► Imagen tomada de: Wikipedia

90

Por Carlos Alberto Arellano

Creo haber hecho mucho para que Jamestown no fuera un fracaso más, para que no termináramos todos muriendo de hambre y de enfermedad cuando las provisiones empezaron a escasear. En cuanto vi que los caballeros ingleses se negaban en redondo a hacer trabajos manuales y que no servían más que para comer, inicié tratos con el jefe Powhatan, y los alimentos proporcionados por su pueblo salvaron a Jamestown del desastre. Todo iba bien. Hasta que maté a un indio en una pelea. Por eso me van a ejecutar. Salvo que el jefe Powhatan cambie pronto de opinión y muestre piedad por mí, el verdugo (en apenas un momento) romperá mi cabeza con un hacha de piedra. 

Cuando el verdugo elevó el hacha de piedra, una niña de doce años, Pocahontas, puso su cabeza sobre la de John Smith y le pidió a su padre, el jefe Powhatan, que impidiese la ejecución. El jefe mostró piedad y Smith salvó su vida.

Los powhatan es el nombre de una tribu nativa americana, la principal de una poderosa confederación de tribus llamada Tsenacomoco. Hablaban la lengua algonquina, y vivieron en lo que hoy es el estado de Virginia en el momento de los primeros encuentros entre nativos e ingleses.

► Imagen tomada de: Wikipedia