Juana Inés de la Cruz / «Juana Inés es modesta, tiene buen humor y es muy buena conversadora» / Religiosa y poetisa mexicana del siglo XVII

Un retrato de Juana durante su juventud (1666), cuando por primera vez entró en la corte virreinal.

Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa y poetisa mexicana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Nació en San Miguel Nepantla, en 1651. Murió en Ciudad de México, en 1695.

► Imagen tomada de: Wikipedia

166

Por Carlos Alberto Arellano

Juana Inés es modesta, tiene buen humor y es muy buena conversadora. También es una mujer hermosa, llama mucho la atención de los hombres. Lo que más me impresiona, es su inquebrantable pasión por el estudio. He podido comprobar, en las pocas ocasiones que charlé con ella, sus vastos conocimientos. Algunos, los que no la quieren, la llaman farsante. Hoy me comentaron que un grupo de sabios la va a examinar en la sala del Palacio para ver si realmente sabe tanto o si en realidad es una impostora. Sé que muchos están ansiosos por verla derrotada, humillada. Yo voy a ir a aplaudirla, estoy seguro de que le irá muy bien, de que responderá a todas o a casi todas las preguntas. Es una muchacha admirable. Apenas tiene quince años. 


Índice