Matthew Henson / «Mi hermano» / Explorador estadounidense de las regiones árticas nacido en 1866


Matthew Henson (1866 - 1955)
Explorador estadounidense.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Por Carlos Alberto Arellano

Mathew Henson y Robert Peary. Los recuerdo muy bien. Fueron dos grandes exploradores de las regiones árticas.
Manucho

Sí, dos gigantes. Sé que durante mucho tiempo se dio por un hecho que fueron los primeros humanos en llegar al Polo Norte. Pero ahora hay dudas al respecto. ¡Una lástima!
Carola
Plik:Robert Edwin Peary.jpg
Robert Peary en una de sus expediciones por el Ártico.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Peary y Henson se conocieron por casualidad. Cuando Peary preparaba una expedición a las selvas de Nicaragua, en 1887, el dueño de una sombrerería le presentó a Henson, que trabajaba allí. Peary le contó que necesitaba un chico responsable como criado. Henson aceptó de inmediato la oferta. Más adelante trabajaría como asistente personal de Peary en sus trabajos topográficos.
Pancho, el librero

Sí, Henson fue el colaborador más cercano a Peary.
Alejandro

Yo sé que Matthew Henson fue un hombre valeroso y resistente.
Patricia

Henson escribió en 1921 un libro sobre su expedición al Ártico: Un explorador negro en el Polo Norte. Y en 1947, con Bradley Robinson, escribió su biografía: Dark Companion.
Pancho, el librero

¡Me encantaría poder leer esos libros!
Nando

Yo sé que, después de la expedición a las selvas de Nicaragua (siete meses de aventuras entre insectos, pantanos y ríos tropicales), Peary le preguntó a Henson si se animaba a acompañarlo en una expedición al norte de Groenlandia. Henson, sin pensarlo dos veces, le respondió: «Me voy con usted». Ya le había encontrado el gusto a la vida de exploración.
Carola

Y sí, lo mismo hubiera sentido yo en su lugar. ¡A quien no le gustaría pasarse la vida explorando! Yo sería muy feliz si pudiera renunciar a mi trabajo, hoy mismo, y pasarme el resto de la vida recorriendo las selvas, los desiertos, las montañas, los pantanos y las cordilleras de este maravilloso planeta!
Gorosito

¡Jajaja! ¡No te imagino explorando ni el jardín de tu casa!
Porota

Los esquimales llamaban a los exploradores «kabluna» (hombre blanco). Pero a Matthew Henson, cuyo color de piel era muy semejante al suyo, le llamaron «Miy Paluk», que quiere decir: «Mi hermano».
Julián

¡Qué hermoso! Mi hermano. ¡Mi hermano!
Sandra

Y a Robert Peary le llamaban «Pearyaksoa», que quiere decir Gran Peary. El almirante era muy honrado en su trato con los esquimales.
Pancho, el librero

¿Saben? De todos los hombres de la expedición, Henson fue el que mejor aprendió la lengua de los esquimales. Y es una lengua muy difícil de aprender.
Sonita

¿Sonita? No me gusta cuando llega una perfecta desconocida al blog... y empieza a hablar sin presentarse.
Porota

¡Bienvenida, Sonita! Un gusto ver caras nuevas en el blog de Arellano.
Pan Casero

¡Eeeepaaa! ¿Qué pasa, Pan Casero? ¿Y Sandra? ¿Ya te olvidaste de Sandra? ¡Se ha formado una nueva pareja! ¡Jajaja!
Porota
File:Josephine Peary portrait 1892.jpg
Josephine Diebitisch Peary en 1892.

► Imagen tomada de: Wikipedia

¿Sabían que una vez un esquimal, no recuerdo su nombre, le propuso a Robert Peary que cambiaran mujeres? Se suponía que Peary le «prestaría» su señora por una noche. Y lo mismo haría el esquimal. Peary, por supuesto, le tuvo que aclarar que eso no era posible. No estaba dispuesto a prestar a su mujer. Al esquimal no le hizo ninguna gracia. Intercambiar mujeres era un gesto de amistad muy común entre su gente.
Teresa

¡Qué hermosa la mujer de Peary! Puedo imaginar el enojo del esquimal.
Carloncho

¡Y sí! ¡Estaba muy enojado! Se tuvo que quedar con las ganas de hacerle el amor a Josephine Peary... A Henson y a Peary les costó bastante hacerle entender que los blancos no tenían esa costumbre. Y que Peary no había tenido la intención de ofenderlo.
Teresa

El nombre del esquimal era Ikwah.
Pancho, el librero

¡Qué memoria, che!
El porteño

También recuerdo que Matthew Henson adoptó a un niño esquimal que había quedado huérfano. Se llamaba Kudluktú. Ignoro qué significa.
Pancho, el librero

File:Inupiat Family from Noatak, Alaska, 1929, Edward S. Curtis (restored).jpg
Esquimal es un nombre común para los pueblos originarios que habitan las regiones árticas de América y parte de Siberia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Dicen que la risa es la mejor cura para el fracaso. Esa fue una de las lecciones más valiosas que Henson aprendió de los esquimales.
Sonita

Tu comentario, Sonita, me trajo a la memoria el final de una película maravillosa: Zorba el griego, de Michael Cacoyannis. ¿Te acuerdas de Anthony Quinn y Alan Bates, bailando en la inolvidable escena final?
Robertino

¿Saben quiénes cosían los abrigos de piel que usaban Peary, Henson y los demás expedicionarios en sus viajes por los hielos del Ártico? Las mujeres esquimales.
Carola

En 1908, Peary y Henson partieron juntos en su cuarta expedición polar. Peary, que por entonces era un hombre de 52 años, llevaba más de veinte años tratando de llegar al Polo. ¡Y había perdido más de ocho dedos de sus pies por congelamiento!
Patricia

File:Robert Peary by Hampton, 1909.jpg
Robert Peary en 1909.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Peary escribió en una ocasión: «¡No estaré satisfecho hasta no haber logrado que mi nombre sea conocido de un extremo al otro del mundo!»
El nene Farías

File:Peary Sledge Party and Flags at the Pole .jpg
La supuesta llegada de la expedición al Polo Norte en abril de 1909.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cuando Robert Peary, Mathew Henson y los cuatro esquimales que los acompañaban, Seeglú, Eginguá, Ookeah y Ootá, llegaron al Polo Norte, el 6 de abril de 1909, Peary exclamó: «El Polo. ¡Por fin! El premio de tres siglos. Mi sueño y mi meta de 20 años. Mío al fin. ¡No puedo creerlo! ¡Todo me parece tan sencillo y tan trivial!»
Pancho, el librero

Con la llegada al Polo Norte, Robert Peary alcanzó la fama y el reconocimiento que tanto había buscado.
Manucho

Pero a Matthew Henson no le fue tan bien. Tenía en su contra el color de la piel (una enorme desventaja en esa época en los Estados Unidos). Y, aunque todos sus compañeros lo habían calificado de «hombre indispensable» de la expedición, Henson (un experto en el arte de la supervivencia) fue ignorado cuando estuvo de regreso en su patria.
Pancho, el librero

File:Matthew Henson NYWTS.jpg
Matthew Henson en 1953, mostrando un retrato de Robert Peary.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Le reconocieron sus méritos muchos años después. Fue entonces cuando lo hicieron socio de varios clubs. Y le concedieron la medalla de la Marina. Y los presidentes Harry Truman y Dwight Einsenhower lo honraron con sus saludos. Bien, más vale tarde que nunca, ¿no?

File:Grave Marker Matthew Henson Arlington National Cemetery.jpg
La tumba de Matthew Henson en el Cementerio Nacional de Arlington.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Matthew Henson murió el 9 de marzo de 1955. Tenía 88 años de edad.
Teresa

File:Diary of Robert E. Peary - NARA - 304960.jpg
Lo que escribió Robert Peary en su diario tras la llegada al Polo Norte.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Acabo de leer en el «Libro Guinness de los Records», aún lo tengo sobre mi escritorio, que la llegada de la expedición del comandante Robert Edwin Peary al Polo Norte... carece de pruebas irrefutables. Sí, es lo que escribió Carola en su primer comentario. ¡Qué lástima!

Enrique


Aunque Henson no haya llegado al Polo Norte... ¿quién le quita lo explorado? Matthew Henson fue un gigante de la exploración. Y aún perdura su recuerdo en la memoria de los esquimales. Para ellos sigue siendo Miy Paluk: «Mi hermano».

Bartolomeo


Índice