Robinson Crusoe / Alexander Selkirk: «Soy un hueso duro de roer» / Marinero escocés nacido en 1676

File:Robinson Cruose 1719 1st edition.jpg
Portada de la primera edición del libro de Daniel Defoe, publicado en 1719.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Alexander Selkirk Title Page.jpg
Libro de 1835 inspirado en la vida de Alexander Selkirk.

► Imagen tomada de: Wikipedia

182

Por Carlos Alberto Arellano

No decir nada cuando deberíamos quejarnos nos hace cobardes a los hombres. Yo no soy cobarde. Así que puse el grito en el cielo contra las pésimas condiciones náuticas del barco en el que viajaba. Por eso me abandonaron en esta isla desolada. Es cierto que ahora estoy algo desesperado. Es cierto que tengo muy pocas pertenencias y que aún no tengo una idea clara de cómo voy a sobrevivir en este rincón olvidado del mundo. Pero no se preocupen. Soy un hueso duro de roer. Sé que voy a vivir para contar mi historia. Sé que algún día me libraré de esta amarga soledad. Sé que volveré a ver a mi familia, a mis amigos. Sé también que un escritor llamado Daniel Defoe se inspirará en mi aventura para escribir un libro que llevará por título Robinson Crusoe. Mi corazón se alegra cuando pienso en eso.


Índice