BERTRAND RUSSELL / «No siempre ha sido la prostitución la cosa despreciada y oculta que es ahora. Su origen no puede ser más...»

Bertrand Russell
Filósofo, matemático y escritor británico del siglo XX

The White Slave
«La esclava blanca», por Abastenia

«No siempre ha sido la prostitución la cosa despreciada y oculta que es ahora. Su origen no puede ser más excelso.»

«Originalmente la prostituta era una sacerdotisa dedicada a un dios o a una diosa, y al servir al transeúnte extranjero cumplía un acto de adoración. En aquella época se la trataba con respeto y los hombres la veneraban.»

«Los Padres de la Iglesia llenaron muchas páginas con invectivas contra este sistema que, según decían, ponía de manifiesto la lascividad del culto pagano y su origen en la astucia de Satanás.»

«Se cerraron los templos y la prostitución se convirtió en todas partes en lo que ya era en muchos lugares: una institución comercializada con fines de lucro. No, por cierto, el lucro de las prostitutas, sino el de aquellos de quienes virtualmente eran esclavas, ya que la prostitución individual, que ahora prevalece, era hasta tiempos bastantes recientes una rara excepción y la gran mayoría estaba en los burdeles, baños y otras instituciones de mala fama.»

Bertrand Russell, Matrimonio y moral (1929)

► Índice temático