HISTORIA DEL RACISMO / «En Norteamérica, los colonos franceses y británicos echaron a los pueblos originarios de sus tierras» / BBC

«Three Horses»
Foto de Edward Sheriff Curtis, detalle (detail)

«En Norteamérica, los colonos franceses y británicos echaron a los pueblos originarios de sus tierras.»

«Se calcula que hasta quince millones de aborígenes americanos murieron a causa de las guerras, la explotación y las enfermedades infecciosas que habían llegado con los colonos europeos.»

«Los Estados Unidos, que llegarían a ser la nación más poderosa del mundo moderno, nacieron de la usurpación implacable y la violencia. Y eso ocurría en una época en que algunos de los pensadores más influyentes de Europa manifestaban creer en los derechos universales del hombre.»

«A mediados del siglo XVIII, grandes figuras de la Ilustración como David Hume, Voltaire, Rousseau y los enciclopedistas, defendían ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Esos principios fueron utilizados para legitimar la revolución americana y la francesa, pero nunca fueron aplicados universalmente. Elijan cualquier figura intelectual de la Ilustración y, casi sin excepción, encontrarán un defensor de la igualdad de derechos que en realidad cree que unos hombres son más iguales que otros.»

Historia del racismo, BBC

► Índice temático