SIMONE DE BEAUVOIR / «Durante mucho tiempo he vagado por los sótanos del Rockefeller Center. Es un universo tan inmenso como…»

Rockefeller Center
Es un complejo comercial construido por la familia Rockefeller que consta de 19 edificios. Está situado en el Midtown, entre la Quinta y la Sexta Avenida en la isla de Manhattan, Nueva York. En esta zona se encuentran algunas de las boutiques más lujosas de Nueva York. Fue declarado National Historic Landmark en 1988.

Simone de Beauvoir
Escritora, profesora y filósofa francesa del siglo XX

«He bajado a las profundidades de la ciudad: durante mucho tiempo he vagado por los sótanos del Rockefeller Center. Es un universo tan inmenso como los zocos de Fez, y su dédalo, casi tan enrevesado. Tiene largos pasillos, encrucijadas con escaleras automáticas, comercios, bancos, despachos, cafés, una oficina de correo, una centralita telefónica, salones de peluquería, restaurantes; al torcer por un pasillo más de una vez me doy cuenta de que estoy dando vueltas en círculo. Al pie de uno de los edificios, a la altura del sótano, por debajo de la acera, hay una pista de patinaje al aire libre: transeúntes asomados a la barandilla observan a los patinadores desde arriba; una también puede sentarse en una cafetería que está al mismo nivel de la pista y contemplarlos comiendo un helado.»

Simone de Beauvoir, América día a día (1947)
► Índice temático