CHARLES DARWIN / «El peso de la conciencia» / Naturalista y divulgador científico británico del siglo XIX

«Una vez, cuando chico, en la época de la escuela diurna, o antes, actué cruelmente: golpeé a un perrito, creo que simplemente por disfrutar de la sensación de fuerza; sin embargo, el golpe no pudo ser doloroso, pues el perrito no ladró, de ello estoy seguro, ya que el lugar estaba cerca de casa. Este acto pesa gravemente sobre mi conciencia, como lo demuestra el recuerdo del sitio exacto donde el crímen fue cometido. Probablemente me pesara más por mi amor a los perros, que era entonces, y fue durante mucho tiempo más, una pasión. Los perros parecían saber esto, pues yo era un experto en robar a sus amos el afecto que ellos les tenían.»

Charles Darwin, Autobiografía

____________
   
Charles Darwin
   
► Bestiario
► Conciencia
Crueldad
   
Divulgadores científicos
Escritores
► Naturalistas
   
 Wikipedia: Charles Darwin
   
► Índice de nombres
► Índice temático