CONSTANTIJN HUYGENS / «Destacó hasta en las dotes de la paternidad. Fue un padre tierno y amoroso. Su hijo Christiaan creció en este rico…»

Constantijn Huygens
Uno de los grandes poetas clásicos del Siglo de Oro holandés (La Haya, 1596 – La Haya, 1687)

«En Italia, Galileo había anunciado la existencia de otros mundos, y Giordano Bruno había especulado sobre otras formas de vida, y por ello sufrieron brutalmente.»

«Pero en Holanda, el astrónomo Christiaan Huygens, quien creía en ambas cosas, fue colmado de honores.»

«Christiaan era hijo de Constantijn Huygens. Huygens padre se distinguió como el maestro diplomático de su época, hombre de letras, poeta, compositor, músico, buen amigo y traductor del poeta inglés John Donne, y cabeza de una gran familia arquetípica.»

«Constantijn admiraba a Rubens y «descubrió» a un joven artista llamado Rembrandt van Rijn, apareciendo subsecuentemente en varias de sus obras.»

«Después de su primer encuentro, René Descartes escribió: Es increíble que una sola mente se ocupe de tantas cosas y en todas ellas demuestre tan profundos conocimientos

«Su hogar estaba enriquecido de bienes procedentes de todas partes del mundo. Pensadores distinguidos de otras naciones eran con frecuencia sus huéspedes.»

«Destacó hasta en las dotes de la paternidad. Fue un padre tierno y amoroso. Su hijo Christiaan creció en este rico ambiente. Pronto demostró talento extraordinario en lenguas, dibujo, derecho, ciencias, ingeniería, matemáticas y música. Mi país –decía– es el mundo, la ciencia mi religión

Carl Sagan, Cosmos