ERIK EL ROJO / «Un héroe del norte» / Vikingo, comerciante y explorador noruego de finales del siglo X


Erik el Rojo
Vikingo, comerciante y explorador noruego de finales del siglo X (950 - 1003) 

Su hijo, Leif Erikson, fue uno de los primeros europeos que llegaron a América, unos 500 años antes que Colón y sus tres carabelas.
.____________

«Pero podemos dejar esos mitos, que quizá son un reflejo transformado de hechos reales, y llegar al siglo X. Y ahí tenemos una fecha segura con la aventura de aquel caballero, que fue también un vikingo, y también, como tanta gente de aquellas latitudes, de aquella época, un asesino: parece que Erik, Erik el Rojo, debía, como decimos ahora, varias muertes en Noruega. Que eso hizo que fuera a la isla de Islandia, ahí debió otras muertes y tuvo que huir hacia el Oeste.»

«Imaginemos que las distancias entonces eran mucho mayores que las de ahora, ya que el espacio se mide por el tiempo. Pues bien, él y sus naves llegaron a una isla que llamaron Groenlandia –creo que Grineland en islandés–. Ahora, hay dos explicaciones: se habla del color verde de los hielos –eso parece inverosímil– y de que Erik le dio el nombre de Groenlandia (tierra verde) para atraer a colonos. Erik el Rojo es un hermoso nombre para un héroe del Norte, ¿no?»

Jorge Luis Borges, En diálogo I

____________
   
► Jorge Luis Borges
   
► Escritores
► Oradores
► Profesores
   
 Wikipedia: Jorge Luis Borges
  
► Índice de nombres
► Índice temático